Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En la actualidad, las mujeres aún no conocen el violentómetro a pesar de los esfuerzos generales para la recepción de esta información, compartió la psicóloga Karime Moreno para Viva La Noticia.
Considerando que la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno federal, el sistema de salud y quienes se dedican a la rama han encontrado formas para que las personas aprendan al respecto, lamentó la manera en que la violencia llega a la mujer.
“Y te voy a decir qué es lo preocupante: son micro conductas las que yo voy dejando pasar y son micro conductas que las nombro amor, y entonces a partir de ahí no me voy dando cuenta hasta que ya de verdad estoy en una crisis bien severa de violencia”.
Tratándose de circunstancias donde ya hubo golpes, aislamiento, amenazas e incluso más graves, destacó que en el nombre del amor se dejan pasar muchas alertas y violencia.
“Permitimos celos desbordados, permitimos mucha dependencia que no está sana, permitimos vivir una codependencia, permitimos aislarnos de las relaciones sociales, permitimos violencia de silencio, por ejemplo, muchas de las personas no saben que esta parte de la ley del hielo es una forma de violencia, y la verdad es que lástima muchísimo a las personas”.
Con ello, concluyó comentando que los roles de hombres y mujeres son que al llegar a una relación se tiene lo mejor de uno mismo con ideales románticos, sin embargo que los comportamientos van cambiando con el paso del tiempo, siendo visibles las violencias y, en algunos casos, dejándolas pasar.