Cinthia Soto

Los Mochis, Sinaloa. – El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur,  César Enrique Galaviz Lugo señaló que actualmente existe gran incertidumbre en el sector agrícola por diferentes factores que se han prolongado en esta región como la sequía y la baja rentabilidad de los cultivos, agravándose aún más para los productores de maíz y trigo que tienen todavía apoyos pendientes de pago del pasado ciclo agrícola.

Señaló que  bien, Sinaloa es reconocido como unos de los estados más agrícolas de México en la producción de alimentos, en los últimos años se han sumado diferentes complicaciones que están poniendo en riesgo la continuidad de miles de agricultores, ya que la agricultura comercial que prevalece en el estado ha sido condicionada por el Gobierno Federal para poder recibir incentivos para la producción.

El presidente de los agricultores del sector privado, dijo que los incentivos o apoyos oportunos a la producción de alimentos de parte del Gobierno Federal siempre han tenido un papel importante, ya que garantizan una rentabilidad mínima para los productores para poder permanecer en la actividad. Sin embargo, actualmente existe un fuerte rezago en pago de apoyos a productores de trigo del Valle del Carrizo, quienes siguen esperando su complemento de pago de $ 2,250 pesos por tonelada para alcanzar el precio de garantía, correspondiente a la cosecha de abril y mayo del año pasado, lo cual ha complicado aún más su actividad, aumentando el desánimo y descontento entre los productores de esta región.

En cuanto a los apoyos pendientes de maíz del ciclo otoño-invierno 2023-2024, a pesar de que hay avances importantes en el pago de los 750 pesos por tonelada, aún siguen a la espera miles de productores en el estado de Sinaloa, generando incertidumbre en los agricultores ya que por segundo año consecutivo los precios de maíz que recibieron fueron insuficientes para lograr una utilidad mínima. Por otro lado, el apoyo de 200 pesos por tonelada correspondiente a coberturas, se encuentra detenido para todos los agricultores de maíz, incrementando el desespero general en el estado.

Deja un Comentario