+ El Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, José Luis Ruelas Miranda, dijo que la mayoría de las personas no están familiarizadas con el número de personas juzgadoras, y tampoco por su competencia por la materia que juzgan
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación de este 2025, la mayoría de las personas no están familiarizada con el número de personas juzgadoras, y tampoco por su competencia por la materia que juzgan, informó el Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, José Luis Ruelas Miranda.
En este año, comentó, no estaba contemplado asistir a las urnas para realizar votaciones, sin embargo, considerando el decreto del 15 de septiembre del 2024 en el Diario Oficial de la Federación, que en este se reformaron, adicionaron y derogaron disposiciones a la Constitución en materia de reforma al Poder Judicial.
“Entre las modificaciones destacan diversos artículos constitucionales que son los 94, 95, 96, varios, ¿pero de qué se trata eso o a qué se refieren esos artículos? En esa reforma se previó lo siguiente: el proceso electoral extraordinario 2024-2025 dará inicio el día de la entrada en vigor de dicho decreto, ahí decía que entraba en vigor al día siguiente, o sea el día 16, eso quiere decir que a partir del 16 de septiembre del año pasado tenemos un nuevo proceso electoral relacionado solamente con el poder judicial Federal”.
En dicha elección extraordinaria, comentó, se elegirán a la totalidad de los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se compondrá por 9 personas: 5 mujeres y 4 hombres; también, eligiendo en una segunda boleta las magistraturas vacantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial; en una tercera a la totalidad de magistradas y magistrados de la salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y en una cuarta boleta, a elegir en todo el país a las y los integrantes del tribunal de disciplina judicial, y también a elegir a la mitad de los cargos de magistradas y magistrados de circuito, ya estando en las entidades federativas, así como a elegir a la mitad de juezas y jueces de distrito de todo el país.
“También en todos los estados y son jueces federales. Hice énfasis en esta lista de cargos que se elegirán el primer domingo de junio del 2025 porque considero que la mayoría de las personas no está familiarizada con el número de personas juzgadoras, y tampoco por su competencia por la materia que juzgan, ni por la agrupación de juezas y jueces distinguiéndolas por si pertenecen al fuero Federal o al fuero común. ¿Por qué digo esto? Porque las personas juzgadoras no todas son federales algunas dependen de las entidades federativas y juzgan materia local, eso quiere decir que los cargos que mencioné se van a elegir en todo el país pero hay 18 entidades en donde además de esas seis boletas que vamos a entregar nosotros a las personas que vayan a votar se les van a entregar otras boletas que tienen que ver con los jueces y las fuerzas locales”.
En el caso de Sinaloa, que comentó es una de las 11 entidades federativas que hasta el momento no ha aprobado una reforma en materia de elección de personas jugadoras de los poderes judiciales locales estatales, destacó que no se van a recibir más que las boletas federales, sin embargo, que no quiere decir que no vaya a haber elecciones, le 1ro de junio.
El año que entra, comentó, después de los resultados toda la corte será nueva designada por los ciudadanos por voto popular, siendo en mayo de este 2025 cuando darán amplia difusión a la forma correcta de votar, ya que a diferencia de otras elecciones, se votará por 5 mujeres y 4 hombres, eligiendo entre el listado a compartiste el próximo 12 de febrero.
Con ello, que aún no se tiene el número total de casillas, no obstante, adelantó que en las casillas ya no será una lista de 750 personas como antes, pudiendo votar hasta 4 mil personas. Así, que si en la casilla votan hasta 1 mil personas, que esta se compondrá de 8 funcionarios y funcionarias, 5 propietarios y 3 suplentes, teniendo una persona adicional escrutadora por cada mil.