Guasave, Sin.- Son entre 12 y 15 árboles de Neem afectados en Las Moritas, Guasave, con la secreción de una sustancia natural propia del árbol, y que se relaciona con probable intoxicación de un menor en el kínder de la comunidad, destacó el Director de Ecología en el municipio.

José Luis García Navarro, explicó que se detectó un árbol de la Escuela Primaria, tres más en el jardín de niños y otros árboles en los alrededores, incluyendo en la iglesia.

El funcionario municipal, indicó que la causa del problema parece ser una plaga de “chicharrita espumosa”, un insecto que se alimenta de la savia del árbol; el insecto, explicó, se alimenta en la parte superior de los árboles, generando una sustancia espumosa para protegerse de los depredadores, el árbol, por su parte, también comienza a secretar un líquido, que se convierte en una espuma de color blanco y en grandes cantidades, lo que genera un fluido que no deja de gotear.

El fenómeno se intensifica conforme más insectos se acumulan en el árbol, lo que aumenta la cantidad de fluido secretado, que con el paso de los días se fermenta, generando un mal olor, sin embargo, el director aclaró que, aunque la fermentación no es tóxica, el daño al árbol es motivo de preocupación, pues el Neem es una especie que generalmente no es atacada por plagas.

Ante esto precisó que la Dirección de Ecología continuará monitoreando el caso y busca soluciones no descartando la posibilidad de talar los árboles afectados a fin de evitar que el problema se extienda a otros puntos del poblado.

Deja un Comentario