Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada del PRI, Irma Moreno Ovalles, rechazó la decisión de la Sala Superior del Tribunal Agrario de eliminar el Tribunal Agrario de Culiacán para trasladarlo a Guasave, lo que representa una afectación para 500 ejidos que atiende de 7 municipios del Estado.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuario en el Congreso de Sinaloa manifestó que, si de por si la justicia agraria es lenta, con esta decisión será aún más ya que los ejidatarios tendrán que trasladarse a este municipio, lo que implica tiempo y dinero.
“Nos parece una decisión insensible por parte de Sala Superior, el gobierno del Estado ha estado cubriendo la renta desde el 2022 que ya querían eliminarlo, se ha seguido con la propuesta y aun así se sigue con la disposición de dejar a Culiacán sin Tribunal Agrario”, lamentó.
Moreno Ovalles informó que han llevado a cabo diversas gestiones ante la Sala Superior y por todos los medios, ya que los principales afectados serán los ejidatarios que en su mayoría son adultos mayores que se tendrán que trasladar por carretera hacia Guasave a realizar sus trámites.
“Seguimos levantando la voz como comisión, también como grupo parlamentario para que volteen a ver y no le den otro golpe al campo de Sinaloa, sobre todo aquí a la zona centro que necesitamos seguir con lo que es el tribunal aquí en Culiacán”, indicó.
Entre los argumentos para eliminar el Tribunal Agrario en Culiacán es lograr ahorros, pero en el caso de la renta es Gobierno del Estado quien cubre ese gasto.