Ciudad de México a 25 de febrero del 2025.-* En un esfuerzo conjunto con instituciones del Gobierno de México, el Sistema Nacional DIF y los Sistemas DIF Estatales fueron testigos del arranque de la estrategia nacional “Vive Saludable, vive feliz” para lograr infancias y adolescencias libres de cualquier forma de malnutrición.
La estrategia nacional “Vive Saludable, vive feliz” fue puesta en marcha hoy por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y forma parte de los 100 compromisos de su gobierno, donde la representación de Sinaloa estuvo a cargo de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruíz y estuvo acompañada del Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González y la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla.
En su mensaje la Presidenta de México reiteró que “la escuela debe de ser un espacio para la promoción de la salud y prevención de adicciones”, por ello implementó la Estrategia Nacional Integral de Vida Saludable, con esta nueva estrategia se busca cambiar los hábitos de alimentación, de salud, de ejercicio y actividad física para un mejor desarrollo y bienestar de las niñas y niños.
En la implementación de esta estrategia, los Sistemas Estatales DIF participarán siendo las y los responsables de la estación de la toma de peso y talla para transformar nuestras escuelas en espacios donde la salud, el bienestar y la felicidad sean el centro de la educación.
Este trabajo nacional se realizará en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, IMSS y los Servicios de Salud IMSS Bienestar.
La estrategia de vida saludable comprende 6 ejes integrales, como son: Alimentación saludable, actividad física, salud visual, higiene bucal, atención emocional y prevención de adicciones, así se garantiza el derecho a la salud y a la educación como pilares fundamentales para el desarrollo de las y los estudiantes.
En ese sentido, desde DIF Sinaloa se estará implementando esta estrategia, la cual será operada a partir del mes de marzo en más de 2 mil escuelas primarias públicas de Sinaloa, en coordinación con el personal del departamento de Asistencia Alimentaria, sector salud y educativo.
Con estas acciones, la titular del Sistema Nacional DIF María del Rocío García Pérez y las presidentas y titulares de los Sistemas Estatales DIF reafirman el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para hacer de las escuelas primarias públicas espacios de prevención de la salud.