Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Iniciativa Sinaloa presentó una propuesta ante el Congreso de Sinaloa para que se cumpla con el artículo cuarto transitorio de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado.
Sibely Cañedo, integrante de la organización, recordó que esta normatividad fue aprobada en 2022 y publicada en el periódico oficial el 27 de mayo de ese mismo año, en la cual se establecía la creación de la Fiscalía Especializada en delitos contra Periodistas y activistas debía crearse en un plazo de 60 días.
Señaló que derivado de esta omisión, diversas organizaciones realizaron una serie de acciones entre ellas promover un amparo indirecto ante las instancias correspondientes e incluso se llevaron a cabo reuniones con diputados y la Fiscalía de Justicia, pero al no ver disposiciones de crear esta instancia se decidió presentar esta iniciativa.
“Esto básicamente para combatir la impunidad en este tipo de delitos, actualmente el instituto de Protección tiene registradas más de 150 agresiones, las cuales bien pudieran estar tipificadas como algún delito que incluye lesiones, amenazas, daños a inmuebles”, expresó.
América Armenta, también integrante de Iniciativa Sinaloa, recordó que la propuesta de la creación de la Fiscalía Especializada en atención a delitos contra periodistas y activistas salió de la ciudadanía y de ambos gremios que por años trabajaron por que exista esta figura.