Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa.- Culiacán, Sinaloa-. Ya es un hecho que Culiacán regreso al ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, pues el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal lo ha dado a conocer, por lo que ya se tiene que tomar en cuenta esta declaración, dio a conocer el director de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña.

Señalando que, en esta lista publicada, Culiacán quedó en el puesto número 17 habiendo estado dos años fuera de estar ranking, sin embargo a consecuencia de la violencia que azota al municipio hizo que se volviera estar en el.

“Por ejemplo homicidios en Culiacán, en enero tuvimos, bueno cerramos el año con 653 homicidios en Culiacán, lo cual nos da una taza del 64 por ciento por cada 100 habitantes y eso nos hizo regresar a las 50 ciudades más violentas del mundo”.

Destacando que, México cuenta con 20 ciudades en esta lista, siendo Culiacán una de ellas.

Llausás Magaña, explicó que la tendencia era de tener 300 homicidios y tener otro de los años más bajos en homicidios, lamentablemente por esta irracionalidad que sucedió.

“El tema es que si no logramos con tener los homicidios este año, la cifra sería impresionante, pues para Culiacán tenemos las cifras de personas desaparecidas y homicidios más alta registrada desde 2010”.

El titular de Espacios para la Paz, declaro que el municipio de Culiacán es rico, potente, próspero y en lugar de hablar de sus virtudes, se habla de la violencia.

Con ello, dio a conocer de igual manera que desde el 9 de septiembre, cuando se intensificaron los enfrentamientos entre grupos delictivos en Sinaloa, 28 menores de edad han sido asesinados.

Finalmente, dijo que según información de las autoridades, ocho de las víctimas tenían entre 13 y 14 años, entre ellos Carlos Felipe, un adolescente de 14 años, quien fue asesinado el lunes 24 de febrero en un autolavado de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, en Culiacán.

Deja un Comentario