Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Es Urgente que Gobierno del Estado solicite a la federación la declaratoria como zona de emergencia ante el problema de la falta de agua en la entidad, afirmó la diputada Irma Moreno Ovalle.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios consideró importante voltear a ver lo que se ha hecho en otros estados como Sonora y Nuevo León, quienes presentaron enfrentaron una situación crítica y lo que tuvieron que hacer para salir adelante.

Criticó además que Sinaloa ni siquiera entra en el Plan Hídrico en este año aun cuento el estado atraviesa por una crisis severa por la falta del vital líquido.

“La agricultura ya ahorita no tiene acceso al agua de las presas, ya únicamente está reservado para consumo humano y es muy delicado porque de seguir esto, yo creo que peligramos que quedemos en cero en las presas, si es un tema preocupante”, afirmó.

Manifestó que la situación en Sinaloa es compleja y aunque no quiere sonar pesimista todo esto va a implicar un aumento en los precios de productos como la carne y la tortilla.

Por ello, dijo que es importante que gobierno estatal y federal se coordinen tanto para emitir la declaratoria de emergencia como contar con apoyos emergentes para los ganaderos.

Recordó que en antes se contaba con fondos para atender catástrofes como inundaciones, sequia, pero desmantelaron estos apoyos.

Deja un Comentario