Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Gobierno del Estado gestiona a través del Fideicomiso Instituido en relación con la Agricultura (FIRA) un apoyo para ayudar a los cañeros de Sinaloa e incluso existe una propuesta para tratar de aminorar el problema que enfrenta la actividad.
El gobernador del Estado Rubén Rocha Moya aclaró que se trata de un apoyo para los productores, ya que en el caso de la venta de producto es un asunto que no está previsto por alguna institución que se pueda adquirir.
Esto último sobre el planteamiento del diputado Serapio Vargas que se compre a precio de referencia la producción de 12 mil toneladas de azúcar para salvaguardar y proteger el precio de la caña del productor, ya que la ley establece que el 57 por ciento del valor es del cañero.
“Ahí se está viendo el apoyo sobre todo para los cañeros, para los que sembraron, los que plantaron caña, para verlo a través del FIRA, ya hay una propuesta de apoyo, que medio aminora el problema, pero queremos atender a la gente afectada”, precisó.
El mandatario estatal señaló que se trata de una mecánica que ya esta establecida, por lo que gobierno del estado ayudara a los productores para que puedan utilizarla.
El representante del Ingenio Azucaro Serapio Vargas Ramírez amenazó con llevar a cabo un plantón de 24 horas por la avenida Álvaro Obregón y posteriormente una marcha desde Eldorado a Culiacán, ante el abandono en el que se encuentra la actividad.