Culiacán, Sinaloa.- Es necesario que la ley indígena aprobada en el 2018, sea revalorada para tomar en cuenta a las necesidades de los pueblos indígenas presentan, comentó el defensor de los indígenas Gonzalo Armienta Hernández.
Armienta Hernández además de ser defensor es coordinador de los postgrados en derecho, en el cual estudiantes pertenecientes al postgrado que tienen raíces indígenas de Oaxaca y Chiapas expusieron que en Sinaloa no se toma realmente en cuenta a las comunidades indígenas.
Sobre la ley indígena el defensor comentó que la ley expedida no tienen ni los mas mínimos requerimientos que debe de tener, ya que no otorga derechos.
“La ley de derechos indígenas aprobada en el 2018, es una disposición que no contiene ni los mínimos elementos, ni los mínimos derechos, que los pueblos y comunidades, que indígenas o residentes deben de tener de acuerdo al artículo segundo de la constitución”.
Debido a ello Gonzalo Armienta junto a Bonifacio Ramírez Cardona, integrante del foro indígena sinaloense, acudieron a distintas zonas indígenas de Sinaloa para escuchar las necesidades de los indígenas.
Esa visita llevo a los defensores a proponer una replantación de ley indígena en Sinaloa, la cual incluye 147 artículos a comparación de los 52 que solo están estipulados en la ley, dicha replantación fue entregada al diputado Gildardo Leyva Ortega, quien es el encargado de la comisión de asuntos indígenas.
La solicitud fue entregada, pero los defensores no han recibido ni una notificación o una cita para dialogar en pro de los cambios de la ley, lo cual ha provocado una gran preocupación ya que al pueblo indígena no se les está tomando con la seriedad que se les requiere.
Armienta Hernández, recalco que además a los indígenas en Sinaloa se les debe tratar igual, tanto como a los de la zona norte, centro y sur, y es necesario luchar que el presupuesto de 11 millones sea repartido equitativamente.
Deja un Comentario