Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de que la situación de los pueblos indígenas mejore, distintos grupos indígenas se reunieron con el diputado Marco Antonio Zazueta, solicitando una reforma a la ley indígena.
Es bien sabido que la situación de los pueblos indígenas, en Sinaloa no es la mejor del todo, y que los apoyos monetarios otorgados, son insuficientes para satisfacer las necesidades de todos los indígenas y sus apoyos se dirigen a ciertos grupos.
En diversas ocasiones distintos defensores de los grupos indígenas han criticado la ley indígena, a la cual catalogan como inservible o que solo está de adorno ya que no cumple con las necesidades de los pueblos.
Martha Ofelia Obeso Loredo, criticó la iniciativa de ley indígena en Sinaloa, la cual cataloga que incluso ni se han dado el tiempo de leerla los diputados.
“Esa iniciativa ni han tenido la molestia de leerla, hemos abordado varias veces a los diputados, incluso a Gildardo, y Florentino Vizcarra, y siempre igual juegan con nosotros”.
La defensora de los pueblos indígenas, Martha Ofelia Obezo Loredo, expreso que todos los pueblos indígenas necesitan apoyo, pero el caso de los Tarahumaras en Sinaloa es impresionante, ya que no cuentan con carreteras y accesos para conseguir sus alimentos.
En esta semana estuvo pactada una junta con Graciela Dominguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Politica del Congreso, para tratar estos temas, sin embargo el encuentro nunca se dio.
A pesar de los rechazos y el caso difícil sobre los pueblos indígenas, los defensores e indígenas nativos no se cansaran de luchar, para que estos pueblos que enorgullecen a Sinaloa, sean tratados de la mejor manera y luchar por sus derechos.

Deja un Comentario