Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado ya no debe seguir atendiendo el tema de pensiones porque consume demasiado tiempo y es una materia que no le debe corresponder al Poder Legislativo, afirmó la diputada Graciela Domínguez Nava.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política señaló que a nivel federal la cámara de diputados no aprueba las pensiones de los trabajadores de la federación ya que para ellos existen áreas administrativas responsables de hacerlo.
La legisladora de Morena recordó que en el 2009 se aprobó una reforma en la que se estableció que el Congreso ya no iba a probar las pensiones una vez que entrara en vigor el Instituto de Pensiones, sin embargo se metió un candado para que esta función la siguiera realizando el Congreso.
“Es parte de lo que tenemos que revisar, modificar, esa estructura del proceso legislativo que tiene también al congreso en temas no prioritarios y por otro lado eso también se convierte en un embudo porque se hace lento el proceso, porque por ejemplo ahorita entramos al periodo de receso y no podemos aprobar pensiones, se detienen, solo se le da lectura, se detienen, por lo que definitivamente el tema tienen que correr por otra ruta administrativa y no legislativa”.
Domínguez Nava reiteró que definitivamente el esquema de la aprobación de las pensiones debe de cambiar porque muchas veces se convierte en una traba para que la viuda o el trabajador que se retira puedan tener con mayor prontitud una resolución de su pensión.

Deja un Comentario