Culiacán, Sinaloa.- Los productores de Florida y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos han vuelto a la carga contra los productores mexicanos de tomate toda vez que el acuerdo de suspensión del dumping que ha venido siendo renovado durante las dos últimas décadas se encuentra en revisión, alertó el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez.
Ante ello el legislador presentó un posicionamiento en el que pide que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, a establecer de inmediato una mesa de trabajo con representantes de los productores de tomate del país, para trazar una estrategia común de defensa.
Durante la sesión de la Diputación Permanente el coordinador de la bancada priista afirmó que el caso del tomate ha sido, paradigmático ya que no solo ha permitido atender las necesidades de la demanda interna, sino que ha conquistado los mercados globales, particularmente el estadounidense, por su calidad y competitividad.
De ahí dijo que de manera periódica, se tensen las relaciones comerciales con los productores de la Unión Americana, que insisten en establecer barreras arancelarias o fitosanitarias, conforme lo exija el ciclo productivo o las necesidades económicas de los productores del sureste estadounidense.
Esto ocurre, al menos desde 1996, cuando el Departamento de Comercio de los Estados Unidos acusó a los productores mexicanos de dumping, de vender el tomate a un precio 17.5 por ciento inferior al del mercado interno. Luego de negociaciones, en 1997 se alcanzó un acuerdo de suspensión de la investigación sobre las prácticas de dumping contra los productores mexicanos, que se ha venido renovando periódicamente, cada cinco años.
Apuntó que en el 2018 debería haberse renegociado una vez más, pero las partes llegaron al acuerdo de posponerlo para no empalmarlo con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, sin embargo esto se adelantó ante la carta enviada el pasado 6 de febrero por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos a los productores mexicanos, en la que se da por terminado el Acuerdo de Suspensión de Aranceles.
“Ésta es la primera vez que se comunica por escrito dicha decisión, lo que puede significar la determinación norteamericana de llevar el caso hasta sus últimas consecuencias. De acuerdo con los procedimientos establecidos, si alguna de las partes quiere dar por concluido el acuerdo de suspensión de la investigación sobre prácticas de dumping, debe informar con 90 días de anticipación, lo cual significa que éste quedaría sin efecto a partir del 7 de mayo próximo”.
Indicó que a partir de esa fecha, en consecuencia, se reanudaría la investigación de dumping suspendida a los exportadores mexicanos de tomate, y las autoridades de Estados Unidos empezarían a exigir el pago de un arancel compensatorio.
El valor de las exportaciones totales del tomate en el país en 2018, ascendieron a más de 2 mil 250 millones de dólares, de los cuales alrededor de 500 millones de dólares correspondieron a Sinaloa, con más de 400 mil toneladas, y la generación de 250 mil puestos de trabajo.
Deja un Comentario