Culiacán, Sinaloa.- Acercar los servicios de salud a la gente, genera mejores condiciones de salud y calidad, además de que les ahorra gastos y tiempo, afirmó Rosa Elena Millán Bueno, directora del Seguro Popular en Sinaloa.
Entrevistada vía telefónica por el periodista Felipe Guerrero, la funcionaria, indicó que antes de llevar una jornada a alguna zona del estado, primero se ubica el número de afiliados al Seguro Popular que hay en el entorno, posteriormente se revisan los servicios médicos cercanos, luego las necesidades de la población derechohabiente del sector, y sobre todo se generan las condiciones para acercar ese servicio.
“Por ejemplo hoy vamos a la sindicatura de Cerro Agudo, Mocorito, y toda la confluencia de la parte del valle de esa zona, de los altos se verá beneficiada con servicios de ultrasonido de primera calidad, con mastografía, densitometría ósea para detectar si hay osteoporósis, y algo que es muy importante, una campaña que tenemos con la señora Rosy Fuentes de Ordaz, de cirugía de cataratas”.
En dicha campaña dijo, el Seguro Popular y el DIF Sinaloa suman esfuerzos, bajo el liderazgo del gonernador y se generan condiciones para atender y operar gratuitamente a la gente que tenga necesidad.
“Tenemos a la fecha 110 personas operadas de cataratas, y 53 en el hospital general de Culiacán, hay 13 en el Hospital Integral de Choix, 19 más en Concordia, 11 en San Ignacio, 14 en Badiraguato que ya se están concluyendo sus operaciones en una primera etapa y tenemos ya una lista de casi 200 personas también, que estamos a punto de reprogramar y de generar las condiciones para que puedan ser operadas, y tener una salud visual apropiada y una mejor calidad de vida, que ese es el objetivo”.
Además Millán Bueno destacó que cuentan con un gran equipo de médicos que tienen especialidades, los cuales consultal y otorgan medicamentos de forma gratuita.
También manifestó que hasta el momento se han realizado 908 mastografías de agosto a la fecha, en las jornadas de la unidad móvil.
“Cuando se realiza una mastografía y se detecta una posible formación por los médicos, especialistas o radiólogos, alguna poisibilidad de riesgo de cáncer o que detactan algún hallazgo que genere dudas, inmediatamente se envía a la persona, a la mujer al área que corresponda y ya sea en el sector salud, en la Uneme o en el Instituto de Cancerología, IMSS o ISSSTE, se le da el seguimiento”
Además dijo, se realizan ultrasonidos de próstata, riñón, páncreas, estómago y tiroides, es decir, es un estudio muy completo y a la gente se le acerca a su comunidad los servicios, donde los Centros de Salud juegan un papel importante.
“Porque a manera que los ubicamos, pues hay gente que requiere este tipo de estudios, pues van y se programan y se citan y se atienden”.
Destacó que en las más de 3 mil 500 comunidades donde llega el Seguro Popular, donde la mayoría tiene el primer contacto en los Centros de Salud.
“Entonces nos dimos a la tarea de visitar un número muy importante de Centros de Salud y de hospitales, detectamos que había por ahí unas cuestiones que se pidían mejorar en los Centros de Salud y en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, nos dimos a la tarea de generar una inversión en equipamiento y mobiliario, en la red de servicios que tiene el sector salud en sinaloa, por arriba de los 11 millones 322 mil pesos”.
Los beneficiados, dijo, fueron el Hospital de Eldorado, el Hospital General de Mazatlán, el Hospital Pediátrico, el Hospital de la Mujer, el Instituto de Cancerología, el Hospital General de Los Mochis, así como más de 200 Centros de Salud.
Deja un Comentario