Culiacán, Sinaloa.- Mexicanos Primero Sinaloa analizó el “Informe Especial Pase de Lista del FONE 2017”, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el pasado mes de febrero, donde ubica a Sinaloa como la segunda entidad federativa con el menor porcentaje de personal en sus centros de trabajo (56%), sólo por debajo de Oaxaca (46%). Es decir, 14,128 trabajadores no fueron localizados en sus escuelas, de los cuales, 3,294 no fueron identificados por el responsable del plantel, lo que la organización de la sociedad civil considera importante sea aclarado a la brevedad ya que se presta a especular que aún existen aviadores en el sistema educativo.
La ASF también dio a conocer los resultados de la cuenta pública 2017; Ángel Leyva Murguía, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, señaló que es preocupante que al igual que en años anteriores, en el informe individual de auditoría al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el órgano fiscalizador realizó pliegos de observaciones al Gobierno del Estado de Sinaloa acerca del ejercicio de los recursos públicos que quedaron pendientes de aclarar.
Leyva Murguía indicó que la auditoría señaló irregularidades que representan un posible daño a la hacienda pública por $212,529,325; entre ellas, se detectó que se destinó $203,410,748 en pagos a 607 servidores públicos que no fueron localizados en sus centros de trabajo sin justificación de ausencia.
Asimismo, se efectuaron pagos por un monto de $3,936,548 a 44 trabajadores que realizaron funciones no destinadas a la educación básica y normal, y $3,258,139 a 345 trabajadores que ya habían sido dados de baja.
Por último, se realizó el pago indebido de $972,161 con recursos del FONE a 51 trabajadores que contaban con licencia sin goce de sueldo, y $951,726 a personal (7) adscrito a Sinaloa y Baja California, entidades federativas que no son geográficamente compatibles.
“Desde años atrás, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado inconsistencias en el manejo de los recursos del fondo, y en lugar de corregirse, se repiten cada año. Estas inconsistencias son excesivas y afectan el sistema educativo” señaló el director de Mexicanos Primero Sinaloa.
Ante todas las irregularidades señaladas, Mexicanos Primero Sinaloa exhorta al Gobierno del Estado a que aclare las observaciones emitidas por la ASF y, de no ser así, se señale a los responsables para que rindan cuentas. “El gasto es el principal instrumento de política pública, por lo tanto, debemos asegurarnos que cada peso se destine efectivamente en impulsar el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes sinaloenses”, aseguró el director general de dicha organización de la sociedad civil, Ángel Leyva.

Deja un Comentario