Mazatlán, Sinaloa.-Por lo menos diez taxistas detenidos, una unidad de ecotaxis detenida, unos golpeados y una unidad de ecotaxis ponchada, fue el saldo del bloqueo de parte de los taxistas que estrangularon el tráfico por la avenida Rafael Buelna por el espacio de dos horas en protesta porque unidades de ATAMSA siguen prestando el servicio de la ciudad al aeropuerto.
Todo empezó cerca de las 10:00 de la mañana cuando unos taxistas de unidades rojas bloquearon una unidad de ATAMSA que transportaba turistas de la ciudad al aeropuerto a la altura de la avenida Rafael Buelna. De inmediato acudieron unidades de la policía municipal, quienes tuvieron que llevar a los turistas al aeropuerto para que no perdieran el vuelo.
Luego de unos minutos, se tuvo que marchar la unidad de ATAMSA del lugar, pero llegaron más unidades de ecotaxis quienes empezaron a bloquear la avenida Rafael Buelna, a la altura de una concesionaria de autos en protesta porque se sigue permitiendo que ATAMSA preste el servicio de la ciudad al aeropuerto.
El dirigente de los Ecotaxis Rojos, Arnoldo Bouciéguez Lizárraga, denunció que no se respetan los acuerdos que hay y que a pesar de que no lo tiene permitido, ATAMSA sigue prestando el servicio de ida y vuelta al aeropuerto, afectando a los trabajadores del volante.
Prácticamente liberó a los choferes de que realizaran ese plantón, por lo que a los minutos acudió el delegado de Vialidad y Transportes José Vallejo Carrillo junto con un grupo de inspectores viales, quien dialogó con el dirigente de los taxistas, sin que se llegara a un acuerdo.
Se informó que los policías municipales se llevaron a dos trabajadores del volante a la cárcel de la colonia Juárez, por lo que sobre el carril que va poniente a oriente atravesaron unas unidades de ecotaxistas. Unos choferes aseguraron que elementos policiacos picaron las llantas de un taxi, por lo que quedó atravesada en medio de la calle.
Al lugar acudió el secretario del Ayuntamiento José de Jesús Flores Segura quien no pudo hacer mucho. Y ante la llegada del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien se puso a dialogar con el representante jurídico de la organización de ecotaxis rojos, no alcanzó ningún acuerdo.
Ahí, el alcalde advirtió que a ciudad no puede estar sujeta a las presiones de los taxistas, porque es un problema estatal y tienen que tratarlo con ellos. Los taxistas no accedieron a retirarse del bloqueo, por lo que Benítez Torres se retiró del lugar.
De inmediato corrió el rumor de que los taxistas iban a ser retirados por la fuerza, por lo que ampliaron el bloqueo al siguiente carril, por lo que ya fueron dos los carriles bloqueados. Más policías acudieron al lugar por lo que emprendieron a hacer algunas detenciones, sobre todo de taxistas que enfrentaron a la autoridad.
Cuando estaba todo a punto de salirse de control completamente, el asesor jurídico de los ecotaxistas rojos dialogaron entre ellos y acordaron retirarse para ir a la colonia Juárez a sacar a los compañeros que ya habían sido detenidos y conducidos a Barandilla.
Se acercó con el Secretario del Ayuntamiento Flores Segura y comunicó que desalojarían el bloqueo de ambos carriles, pero que ya no siguieran deteniendo compañeros. Quitaron las unidades que estaban bloqueando los dos carriles, mientras que una grúa de Tránsito Municipal se llevaba la unidad de que estaban ponchada y bloqueando un carril.
Así terminó este juego de vencidas.