Guasave, Sinaloa.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía de la alcaldesa de Guasave, María Aurelia Leal López, inauguró la primera etapa de la carretera a playa Las Glorias, que comprende el tramo que conecta de Guasave a El Cubilete, precisamente el que registra el mayor tráfico de movilización de cosechas, ganado, productos pesqueros y facilita con seguridad el transporte de la población, especialmente del turismo hacia el balneario.
El mandatario estatal aclaró que aunque esta obra no fue un compromiso de su campaña, decidió construirla en respuesta a las peticiones que recibió de los sectores productivos, pues debido a su intenso tráfico y al no contar con acotamientos, se incrementaba el riesgo de accidentes.
En este marco y como parte del programa de inversión para este municipio, Quirino Ordaz Coppel anunció un paquete de 100 millones de pesos, ya autorizados, para invertirlos en la rehabilitación de drenajes y sistemas de agua potable en distintos puntos del municipio de Guasave.
“Lo más importante es sumar, vamos a invertir 100 millones de pesos en drenajes y agua potable, hay una enorme necesidad de un gran desagüe en todo el tema de drenajes en Guasave”, expresó el gobernador ante líderes de sectores productivos y vecinos de El Cubilete.
Explicó que esta inversión se empezará a aplicar en aproximadamente 45 días, una vez que culmine el proceso de licitación que se lanzará para concursar estos contratos.
De igual manera, anunció el pronto inicio de la construcción de un parque recreativo junto al Malecón del río Sinaloa, a un costado donde se encuentran las antiguas instalaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, en las cercanías del puente en construcción sobre el río, de cuya obra, informó que ya se destrabará pues está por llegarse a acuerdos con los propietarios de los terrenos que serán indemnizados.
La presidente municipal, Aurelia Leal, por su parte, agradeció estas obras y dijo que la presencia del gobernador en estas comunidades, siempre es señal de buenas noticias, y enfatizó que la ampliación de la carretera traerá desarrollo, seguridad vial y potenciará turismo para Guasave además de evitar accidentes y generar más fluidez a los automovilistas.
El secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, apuntó que con un presupuesto de 55 millones de pesos, esta carretera fue ampliada de 7 a 12 metros de ancho, donde se construyeron dos carriles centrales de 3.5 metros cada uno, y se añadieron acotamientos de 2.5 metros en 8.13 kilómetros para darle más seguridad a los transportistas; de igual forma se instalaron reductores de velocidades con señalamientos verticales y horizontales.
Al hablar a nombre de los sectores productivos, el ganadero Jesús Rojo Rivera agradeció al gobernador y a la presidente municipal por esta obra, pues será de mucha ayuda para los trabajadores de este sexto quienes manejan equipo pesado, y es necesaria la extrema seguridad. También destacó que esta carretera apoyará sobre todo a los estudiantes que tienen que transportarse hacia la escuela hasta Guasave.
También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, los diputados locales Eleno Flores Gámez, Mónica López Hernández y Flora Isela Miranda Leal; así como los ex presidentes municipales, Blas Ramón Rubio y Armando Leyson Castro, además de empresarios como Ramiro Castro, promotor de esta obra que, dijo, alienta el desarrollo y la conectividad de muchas comunidades y de playa Las Glorias.
Modernización de la carretera Guasave-Las Glorias, tramo Guasave-El Cubilete
• 55 millones de pesos de inversión.
• Se amplió esta carretera a 12.00 metros construyendo dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, así como también sus acotamientos de 2.50 metros en una longitud de 8.13 kilómetros, los cuales le darán seguridad al conductor al transitar por esta rúa.
• Los trabajos consistirán en ampliar el cuerpo existente a 12.00 metros, con una estructura de pavimento que consistirá en terraplenes de altura variable, una capa sub-rasante de 40 cm de espesor, base triturada de 20 cm. carpeta de 5 cm en su ampliación y al final un riego de sello premezclado en todo el ancho del cuerpo.
• Se incluyen reductores, señalamientos verticales y horizontales.