Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública buscará firmar un convenio de colaboración con la secretaria de administración y finanzas de Gobierno del Estado para que una parte de los recursos que se obtengan de las sanciones económica que se apliquen a los servidores públicos que incumplan con la información en línea se destine a la capacitación de los mismas dependencias.
Rosa del Carmen Lizárraga Félix comisionada presidenta de la Ceaip recordó que sera la primera vez que la comisión llegué a la imposición de medidas de apremio como una atribución otorgada por la Ley General de Transparencia aprobada en el 2015.
Menciono que las principales causa del incumplimiento de los entes obligados es la falta de conocimiento, una rotación importante del personal que atiende las labores de transparencia y también una enorme dosis de voluntad política para cumplir con las obligaciones de transparencia.
Las medidas de apremio va desde un apercibimiento público en primera instancia y posteriormente si persiste el incumplimiento se pasa a una sanción económico a que va desde los 12 mil hasta los 120 mil pesos que se impondrá al servidor público que incumplan con subir la información que debe estar en línea.
Las dependencias, sindicatos y partidos políticos no solo se tienen que subir la información y cargar los formatos de las obligaciones de transparencia, sino que tienen que cumplir con los criterios establecidos por el Sistema Nacional de Transparencia.
La información debe permanecer en línea tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) como en los portales institucionales de las dependencias, porque de lo contrario puede haber altas multas, pagadas del bolsillo del servidor público que incurra en la omisión y no por la entidad pública.

Deja un Comentario