Culiacán, Sinaloa.- La sardina enlatada fue incluida como producto de la canasta básica por el nuevo gobierno de la república, por lo que será incluida en las despensas que de distribuyan a damnificados de desastres naturales, dio a conocer León Tizoc, presidente de la Cámara de la Industria Pesquera en el estado de Sonora.
Entrevistado vía telefónica por el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, el dirigente sonorense, destacó que la sardina es un alimento muy nutritivo, excelente, que se produce en Sonora y Sinaloa.
“La sardina que se produce en México es de primera calidad, no hay sardina de segunda calidad, porque esa sardina tal como viene se le da su proceso y se le pone una cobertura de aceite vegetal y puré de tomate, también de primera calidad, entonces tiene que ser con ciertas especificaciones, con cierta densidad y calidad de exportación”.
Destacó que de las especies de sardinas que existen, hay dos que se pueden enlatar, mientras que el resto no se pueden enlatar y son utilizadas para elaborar harina de pescado, la cual es importantísima ya que es el alimento del alimento.
“Con la harina de pescado se genera alimento para cultivo de peces y principalmente para cultivo de peces, trucha, tilapia y especialmente para el cultivo camarón, es un cien por ciento de la dieta, con cien componentes muy importantes”.
En el caso de la trucha y la tilapia, no se pueden sustituir, es insustituible el componente de harina, además de que con la sardina también se produce aceite de pescado de primera calidad que se exporta y se consume en México.
“De ahí se tiene que el Omega 3 y una serie de derivados. Por otro lado hay otro componente que sale del proceso, que es un fertilizante orgánico muy bueno que se utiliza en el campo, de la sardina prácticamente no hay un desecho”.
La industria de la sardina dijo, dijo genera entre 2 mil 500 a 4 mil 500 empleos, en su mayoría hombres, sin embargo en las plantas enlatadoras, el 70 por ciento son mujeres, las cuales seleccionan y empacan el producto.
“Pero si hay un gran número de hombres en las labores pesadas y generalmente en todo el sistema de laboratorios, muestras de análisis entre otros, son mujeres”.
Agregó que la derrama económica varía según la temporada, sin embargo a nivel local la industria aporta más de mil 500 millones de pesos, sueldos, seguro social, impuestos, prestaciones.
En el caso de la comercialización dijo, hay tres empresas muy fuertes, una de ellas es Dolores, ubicada en Mazatlán, sinaloa, Productos Pesqueros de Guaymas, en Sonora, que también tienen plantas en Baja California y la otra es Herdez del grupo Pando.
“Cada uno produce sus etiquetas de diferentes presentaciones y todos tiene su equipo de comercialización, entonces se produce y se vende directamente a comercializadoras, sd vende directamente a Sam’s Club, a Waltmart y centros de distribución de Oxxo y el volumen que manejan ellos está en segundo lugar después de Waltmart”.

Deja un Comentario