Culiacán, Sinaloa.- El alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, encabezó un recorrido de supervisión por las inmediaciones del dren Bacurimí con el propósito de diseñar las acciones pertinentes que puedan dar solución a la problemática de desbordamiento que se presenta durante temporada de precipitaciones.
Acompañado de representantes de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiento y Recursos Naturales, Protección Civil, Desarrollo Urbano Tres Ríos y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el presidente municipal acudió al cauce del dren Bacurimí para conocer los diferentes motivos que han generado su desbordamiento.
Tras el recorrido, llevado a cabo principalmente en los tramos detectados como zonas alta y muy alta peligrosidad por su historial de desbordamiento, las autoridades presentaron los diagnósticos competentes a sus áreas para determinar las estrategias necesarias para atender dicha problemática.
En los resultados obtenidos, se mencionó la necesidad de modificar la infraestructura de tres puentes que cruzan el dren para ser ampliados, de tal forma que incremente la dimensión del cauce y permita desaguar a una mayor capacidad.
En ese sentido, también acordaron trabajar en el ensanchamiento del segundo nivel del canal con el objetivo de inhibir su desbordamiento.
Por otra parte, coincidieron en trabajar coordinadamente en la gestión ante la Comisión Federal de Electricidad para solicitar la reubicación de torres de energía eléctrica que impiden avanzar con el proyecto de desazolve y rectificación del dren en su conexión con el río Culiacán.
En tanto se vayan depurando cada uno de los acuerdos tomados, Estrada Ferreiro giró instrucción a la Gerencia Municipal de Obras y Servicios Públicos para que a la brevedad posible se coordinen los trabajos de limpieza y desazolve del dren Bacurimí.
Ahí mismo, representantes de la empresa Fincamex y el proyecto residencial “Álamo Grande”, Isauro Ancira García y Carlos Antonio Sosa, respectivamente, manifestaron su disposición de colaborar con las autoridades para dar solución a este añejo flagelo.
De igual forma, coincidieron al reconocer la iniciativa del presidente municipal por convocar este comité interdisciplinario para trabajar en la solución del cauce del dren Bacurimí.
Una vez definidas las acciones a emprender en el dren, la comitiva se trasladó a los alrededores de la presa “Derivadora”, donde se hizo el compromiso de desazolvar el área ubicada a un costado del Congreso del Estado, como una medida para ampliar su capacidad.

Deja un Comentario