Culiacán, Sinaloa.- El vencimiento del plazo para aplicar arancel del 17.5 por ciento al tomate mexicano no es lo deseado para los productores sinaloenses pero la lucha sigue, todavía no es un caso perdido porque quedan algunas instancias para lograr algún acuerdo, subrayó el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros.
Expresó que mientras para Estados Unidos es un tema político, para los productores es económico donde podría incrementarse el precio del producto en Estados Unidos.
Añadió que deben dar el veredicto si el tomate mexicano está afectando a los productores de Florida porque con Sinaloa tienen un ciclo de producción similar y saldrán del mercado en fechas muy parecidas porque está por concluir la temporada de tomate pero el acuerdo entra en vigor estén produciendo o no en México o Estados Unidos..
Si el veredicto es que no les afecta, se podrán exportar sin problema ya que ellos cortan el tomate verde, lo gasean y lo maduran en bodegas por lo que el tomate es de tono rosado cuando en México madura en la planta y es rojo por eso varia la calidad y a ellos los pone en desventaja.
Indicó de Estados Unidos se retiró del acuerdo de suspensión y lo que sigue es que el mismo departamento de comercio notifique para poder ejercer el pago del arancel para aplicar la cuota compensatoria del 17.5 por ciento.
Agregó el dirigente de la AARC que son ellos los que tienen la voz y decidirán cuando aplicar el cobro pero ya Estados Unidos habían hecho una propuesta de vuelta y analizaban algunas dudas por lo que seguirán buscando por los medios que les quedan pendientes.
Deja un Comentario