Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno de Sinaloa anunció hoy una serie de medidas para reestructurar los créditos de trabajadores y jubilados del estado, con cargo a su nómina, con el fin de mejorar las condiciones de los mismos.
En rueda de prensa, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, expuso un dato que dimensiona la situación de los créditos: en 2017, al principio de esta administración, se encontró que había más de 70 mil créditos otorgados a más de 25 mil trabajadores por un monto de valor de la cartera por 2 mil 800 millones de pesos.
Las tasas de interés promedio, con las que se han otorgado estos créditos, son del 90 por ciento anual, “en algunos casos encontramos tasas de interés de hasta el 240 por ciento que le estaban cobrando a los trabajadores”, advirtió el titular de Finanzas quien reveló que algunas empresas de Seguros, las primas que ofrecieron son superiores a lo que debería ser el costo por la cobertura que se les estaba dando.
Se observa pues un sobreendeudamiento en muchos trabajadores y jubilados del Gobierno del Estado, tanto del magisterio federal, estatal, salud y administrativos porque se llegó a dar mucho crédito. “Los trabajadores llegaron a tener, y tienen, hasta 34 créditos un solo trabajador con deudas superiores al millón y medio de pesos, lo que pagarlos, para algunos de ellos representaría más de 30 años de trabajo dando su sueldo completo”.
Es así que se tuvo el hallazgo de casos que terminaban obteniendo solo un peso de ingreso. “Obviamente un trabajador que recibe un peso no tiene motivación para seguir y tiene que buscar un ingreso de alguna otra manera, ya sea de manera formal o de manera informal, por otros mecanismos y es algo que no se podía permitir por parte de Gobierno del Estado”, afirmó Carlos Ortega quien dio a conocer que se detectaron, en el análisis de todo este tema, una serie de irregularidades y desorden administrativo.
“Encontramos dobles pagos, en algunos créditos se estaban cobrando doblemente, descuentos sobre créditos que ya habían sido liquidado, entre otra serie de irregularidades, documentos falsos, en muchos casos. Los trabajadores no cuentan con el expediente, no saben a quién le deben, qué firmaron, cómo lo deben, no hay un estado de cuenta”.
Además de estos créditos que otorgan las Sofomes, también se otorgan créditos por parte de los sindicatos a través de mecanismo de Figlos, eso implica un endeudamiento todavía mayor, por lo que se tiene que regular.
Por esa razón, explicó Carlos Ortega Carricarte, se decidió concentrar toda la cartera y aplicar una serie de medidas:
• Frenar la colocación de nuevos créditos.
• Fijar un tope del 30 por ciento del sueldo disponible que tiene el trabajador, para el pago de pasivos. Ya no puede haber recibos de un peso; el trabajador debe recibir una parte mayoritaria de su sueldo en beneficio de su familia.
• Se busco en el mercado cuál era la mejor solución para administrar una cartera de más de 70 mil créditos, en un universo de casi 80 mil trabajadores y jubilados.
• Se decidió por la empresa Nomi Pay que solo se dedica a administrar créditos y maneja más de 750 mil créditos al mes en Pemex, ISSSTE, SEP, Ciudad de México, así como en estados como Jalisco, Puebla, Sonora y más de 25 instituciones privadas. Nomi Pay no otorga créditos como se ha pretendido confundir a los trabajadores.
• Gobierno del Estado no le paga a la empresa, ni tampoco los trabajadores, son las propias Sofomes las que le pagan por su plataforma a Nomi Pay, la cual cobra el 1.2 por ciento sobre los créditos que se van descontando en la cartera que actualmente se tiene y es una tarifa que la tienen a nivel nacional.
• Se tuvo acercamiento con las 63 Sofomes para informar que los trabajadores no tienen la capacidad de pagar los montos en deuda, por lo que se requiere hacer una reestructura a su favor.
• Se acordó fijar una tasa de interés que representa alrededor del 50 por ciento de la tasa promedio que actualmente se tiene.
• En el caso de trabajadores con sobreendeudamiento, se acordó hacer las quitas de capital correspondientes para que sea factible su pago en un periodo razonable de tiempo.
• Con estas medidas que se están implementando, en una primera etapa, se ha logrado una quita de intereses de más de 400 millones de pesos a los trabajadores.
• Se auditarán cada uno de los expedientes de los más de 40 mil créditos vigentes a la fecha.
• Se abrirá un sistema digital para subir todos los contratos y los expedientes de crédito, y un estado de cuenta en línea de cada uno de los trabajadores, para que estén enterados con claridad qué es lo que debe, para que él mismo diga si encuentra una irregularidad y en ese momento se podrá detener inmediatamente el descuento del crédito.
Finalmente, Carlos Ortega Carricarte señaló que ante cierta desinformación que se ha pretendido generar, es importante que los trabajadores y la ciudadanía tengan claridad de este tema, pues no se debe malinterpretar algo que está haciendo en beneficio de los trabajadores.
“Va a ser un ahorro de cientos de millones de pesos y que le dé al trabajador la posibilidad de incrementar sus ingresos… que no estén descontando o abusando en algunos casos y esto va a beneficiar directamente el ingreso a más de 25 mil trabajadores. Aquellos que solicitaron algún crédito, ahora van a tener una reducción considerable de tasas de interés y en algunos casos de capital, entonces es un incremento directo a su ingreso que están teniendo actualmente”, concluyó el titular de Finanzas.