Mazatlán, Sinaloa.- Por segundo año consecutivo, rastreadoras integrantes del colectivo “Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos” volvieron a acudir al Monumento a La Familia, por la Avenida del Mar para exponer a los mazatlecos el sentimiento como madres que no pierden la esperanza de encontrar a sus hijos desaparecidos.
Con pancartas en mano así como con mantas con las imágenes de sus hijos, más de 50 madres y familiares de jóvenes desaparecidos se plantaron para mostrar la esperanza como madres de familia y para alzar la mano para que las autoridades vean que están presentes y vigentes en su lucha diaria por encontrar a sus tesoros desaparecidos.
Irma Arellanes Hernández, presidenta del Colectivo “Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos”, explicó que este movimiento es para seguir buscando a sus hijos.
Aclaró que no están buscando culpables, sino están buscando a sus hijos, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía que si tienen algún familiar desaparecido, se unan al grupo, para salir a buscarlos.
Con cerca de 60 integrantes de la asociación “Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos”, se mostró confiada de que más gente se sume a su movimiento para ampliar la búsqueda de sus tesoros perdidos.
La señora Arellanes Hernández dijo que en el tiempo que han estado trabajando, han localizado a 61 cuerpos o restos óseos y hasta la fecha, hacen falta varios resultados de pruebas de ADN para identificar a más cuerpos, donde de sus compañeras han identificados y entregados a sus familiares 16 restos óseos, pero todavía faltan más de entregar a sus familiares que ya se hicieron las pruebas científicas de ADN.
Agregó que seguirán trabajando para que los cuerpos que vayan saliendo, se entreguen a sus familias.
La presidenta del colectivo de rastreadoras, se mostró esperanzada de encontrar a más familiares y tienen la fe de que los van a encontrar.
Todas las madres entrevistadas muestran las imágenes de sus hijos desaparecidos, gente que viene de Elota, Rosario y sobre todo, de Mazatlán. Jóvenes desaparecidos desde el 2010, 2011, 2013, 2014, 2017, 2018 y también del 2019, donde el más actual es del pasado 29 de marzo de este año.
Arellanes Hernández informó que el lunes se reunirán con el comisionado de la Fiscalía de personas desaparecidas, a quien le van a plantear la necesidad de más seguridad, sobre todo de elementos del Ejército, porque actualmente no es suficiente y no saben contra quien se van a enfrentar, qué van a encontrar o no saben si el día de mañana van a encontrar a un grupo de personas armadas, porque no se sabe, por lo que es por seguridad de todas las rastreadoras.
Manifestó que seguirán yendo a Miravalles, donde han encontrado a decenas de cuerpos y restos óseos, “porque para una madre no han imposibles”.
Especificó que hasta el momento no han recibido ninguna amenaza, porque ellas no están buscando culpables sino están buscando a sus hijos.
Al encabezar la manifestación ene l Monumento a la Familia, expresó que van a decirle a la sociedad mazatleca que hay unas madres que siguen buscando a sus hijos y también para que el mismo gobierno las escuche y para tener más apoyo de ellos.
Dijo desconocer el censo real de personas desaparecidas, porque cada día siguen desapareciendo y levantando a jóvenes.
Con la supervisión constante de patrullas de la policía municipal, de la BOMUs y del mismo CAPTA, fue una manifestación pacífica, donde algunas madres de familia recitaron algunos versos y algunos escritos referentes a su lucha diaria por encontrar a sus tesoros perdidos. Cerca de las 18:00 horas, levantaron sus mantas con las figuras de sus hijos y se retiraron pacíficamente.

Deja un Comentario