Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa mantiene vigente la estrategia para la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chinkungunya, ya que es probable que esas larvas permanezcan incubadas hasta por un año.
El Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que hasta el momento se siguen presentando casos de dengue en todo el territorio sinaloense, hasta el momento todos han salido con una resolución satisfactoria de las clínicas de salud, sin embargo hace el llamado a las y los sinaloenses para que mantenga sus hogares limpios y libres de criaderos del mosco.
“Hacemos el llamado a la población para que mantenga sus patios limpios, nuestros brigadistas de salud van a las casas y verifican que no haya criaderos, este personal va a controlarlos y finalmente se les va a dar bolsitas de abate que es un larvicida que va a interrumpir el ciclo de crecimiento del mosquito; muchas personas creen que la fumigación es la piedra angular de todo esto y su función es eliminar al mosco adulto, a lo que tenemos que apostarle cada uno de nosotros es a la proliferación del mosco, si nosotros destruimos la fase larvaria va a ser muy complicado que el día de mañana sigan abundando moscos, un solo huevecillo puede estar en una fase latente hasta un año”, explicó.
Es importante que las personas conozcan las manifestaciones del dengue para evitar que las personas acudan a las unidades hospitalarias de manera tardía y que las complicaciones sean irreversibles al momento de que reciban atención médica, la sintomatología a presentarse es fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor muscular; asimismo si existe salida de sangre por la nariz, por la boca, vaginal, rectal o por oídos estaríamos hablando de un dengue hemorrágico.
De esta manera también se busca hacer énfasis que en Sinaloa siguen existiendo casos de personas con zika en la actualidad, hay muchas personas que lo están confundiendo con otras patologías como lo es el dengue o chinkungunya, sin embargo es una enfermedad viral caracterizada por una irritabilidad, inflamación o edema de las manos y pies, erupciones generalizadas en todo el cuerpo y se presenta por alrededor de cinco o seis días.
El especialista apuntó que la mayoría de los pacientes con zika lo pueden tomar como una infección viral desapercibida que afortunadamente no presenta mayores complicaciones, he aquí la importancia de acudir a recibir atención médica y obtener un diagnóstico exacto y oportuno.
Asimismo, las mujeres embarazadas deben ir de manera inmediata a las unidades de salud en caso de presentar sintomatología como ojos rojos, manos inflamadas, dolor de cabeza y muscular porque eso puede significar un posible caso de zika; en caso de ser este el diagnóstico las repercusiones podrían detonar en un bebé con microcefalia; hay que recalcar que es muy importante que realicen sus ultrasonidos de forma frecuente para detectar a tiempo algún tipo de malformación o descontinuación del crecimiento de la cabeza del bebé.
Deja un Comentario