Mazatlán, Sinaloa.- Un grupo de internos del centro de rehabilitación para jóvenes que se localiza por la avenida Xaverianos frente al arroyo de los Jabalines, en la colonia Lico Velarde, se amotinaron queriendo irse del lugar causando destrozos en su interior y agrediendo a otros internos.
Poco después de mediodía, autoridades de Protección Civil municipal clausuraron el albergue por no reunir las condiciones de seguridad para los mismos internos del albergue “Centro de Tratamiento para Personas con Problemas de Alcohol y Otras Drogas”.
El reporte de un incendio en el interior de este albergue y destrozos de cristales y muebles puso en advertencia a las autoridades policiacas y de Bomberos Veteranos quienes acudieron de inmediato al lugar.
Al llegar, les reportaron que algunos internos intentaban irse del lugar y que algunos presentaban algunos golpes contusos en cuerpo y cabeza, causándoles heridas sangrantes.
Se dijo que unos internos, luego del pase de lista, se amotinaron contra los encargados del lugar, por lo que empezaron a causar destrozos y con algunos extintores, a golpear a otros compañeros.
Uno de ellos presentó una herida cortante en la cabeza, por lo que fue conducido de emergencia al Hospital General. Otros cuatro fueron conducidos también por paramédicos de Bomberos Veteranos porque también presentaban heridas sangrantes.
Se informó que los elementos policiacos condujeron a las celdas de la colonia Benito Juárez a poco más de 30 jóvenes detenidos por causar destrozos al lugar.
Al conocerse la noticia, muchos familiares de internos acudieron al albergue a conocer la situación y unos prefirieron llevarse a sus familiares de ahí.
Iván, uno de los internos que fue sacado por sus familiares, explicó que el motín se debió a las incomodidades que se presentan en ese lugar, como la falta de medicamentos causando la intolerancia de la gente.
Dijo que eso inició a las 9 de la mañana al terminar la primera junta, “exigieron medicamento para las alergias, para los granos y como se paga, lo que queremos es algo justo, no lujo, sino en la comida y todos los aspectos hay carencias, somos 60 y hay viene el tiempo de calor e imagínese nomás”.
El albergue, comentó, tiene solo dos cuartos, unos grande y un pequeño y donde los que alcanzan litera, duermen en litera y los demás en el suelo.
Destacó que luego del paso de lista, se intoleraron los jóvenes por lo que se amotinaron y empezaron a amordazar a los apoyos, y de ahí empezó toda la gente a amotinarse buscando la libertad; unos lograron salir, pero en las patrullas y ambulancias y los demás, nuestros familiares vienen ahorita por ellos”.
Por su parte, el comandante Luis Fernando Leyva Solís, descartó que se hubiera presentado un incendio en el interior del albergue de rehabilitación, sino que activaron los extintores y el polvo que salía de las ventanas parecía que era un incendio.
Informo que de un total de 74 internos, la mitad se amotinó en la parte del edificio de dos plantas, ocasionaron destrozos y desmanes pero no hubo nunca un incendio.
El comandante Leyva Solís comentó que estaban dando de alta voluntaria a los internos que quedaron y las familias se los están llevando por su propia seguridad.
Deja un Comentario