Culiacán, Sinaloa.- La niñez es la mejor edad para fomentar los valores y la cultura de la paz, opinó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, al participar en el Desfile por la Paz y el Festival Cultural “Juguemos sin violencia” organizado en honor de los niños y niñas de la ciudad por parte del H. Ayuntamiento de Culiacán y que fue encabezado por el Gobernador del Estado de Sinaloa, licenciado Quirino Ordaz Coppel y el Presidente Municipal, licenciado Jesús Estrada Ferreiro.
El Rector acudió acompañado de su señora esposa, licenciada Patricia Corrales de Guerra y funcionarios de la administración central al desfile que inició frente a la Casa de Gobierno para tomar la Avenida Álvaro Obregón y culminar en el Estadio Los Tomateros donde a los niños los esperaba un festival, dulces y juguetes.
Guerra Liera consideró que la paz es un tema pertinente en la sociedad y las instituciones, por ello los gobiernos Estatal y Municipal están reivindicando la preocupación por restaurar de manera permanente en la sociedad una convivencia no solo sana, sino de respeto que impulse los valores y que permita tener una sociedad en paz.
“Le agradezco y le reconozco la iniciativa al señor Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro de hacerlo aquí en el municipio, de invitar a la Universidad, acudimos para apoyarlos porque coincidimos con este tipo de actividades (…) acabamos de terminar hoy un Congreso por la Cultura de la Paz, prevención del delito, la violencia y de esos factores que son detonantes para tener una sociedad equilibrada, en armonía y convivencia”, expresó el Rector.
“Creo que estos eventos son necesarios, hay que convocar a la sociedad, hay que apoyar a nuestros niños, para que el hecho de estar creciendo no sea un impedimento para que estén presentes los valores y asumirlos en la cultura”, opinó.
El Rector señaló que la UAS tiene muchos años fomentando la cultura de la paz y el fomento de los valores.
“Manejamos lo que es una educación integral, hay un aspecto muy importante que es el desarrollo humano y que mejor momento para iniciar que cuando se es niño, cuando se puede absorber todo lo bueno y que podemos darle dirección a ese crecimiento, poder impulsar jóvenes con valores, propositivos, que estudien el nivel medio superior y superior y que mañana sean egresados que ayuden a su sociedad, que impulsen el desarrollo y sobre todo que instauren una sociedad en paz con respeto a la vida propia, a la vida ajena y que permita el pleno desarrollo del individuo”, puntualizó.
Al llegar el desfile al estadio la primera en tomar la palabra fue la Presidenta del DIF Culiacán, la señora María Guadalupe López de Estrada quien manifestó que todos los días los niños y niñas deben ser recordados y festejados, y expuso que el Festival tenía el propósito de resaltar los valores como la ética, la honestidad, el respeto y el amor, todo para lograr que en la capital del estado se viva con orden, armonía y en paz.
También dio unas palabras la Presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz para felicitar a los organizadores por esta iniciativa de marchar por la paz y externó que se requiere del apoyo de los padres de familia en esta tarea porque es en la familia donde se siembran los valores y se fomenta la no violencia.
El alcalde Jesús Estrada Ferreiro, en su mensaje se dirigió a los invitados especiales, es decir, a los niños y niñas presentes y reiteró que el desfile fue para exaltar los valores en esta tarea que se ha emprendido en la búsqueda de la seguridad y la paz para todos los niños y niñas y en general para todas las familias culiacanenses y enfatizó que la armonía y la paz se consiguen actuando, trabajando honestamente y con solidaridad diaria.
Por su parte el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel coincidió en que hoy que se festeja a la niñez lo más imperante son los valores que vienen de la casa y exhortó a fortalecerlos.

Deja un Comentario