Culiacán, Sinaloa.- En lo que va del año se han detectado alrededor de 14 casos de cáncer de mama positivos en lo referente a la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), informó la directora del lugar, Lilián Cázares Rojo.
Explicó que estos casos se han detectado en etapa temprana gracias al programa que promociona el Sistema Dif llamado “Te Queremos Sana” y a los diferentes proyectos de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, aún existen ciertas resistencias en las mujeres para acudir y hacerse los estudios correspondientes, por ello, realizó una invitación para que dejen de temer y hacerle caso a los rumores que se propagan en torno al tema, ya que la mejor manera de combatir esta patología es con la prevención, y en la Unidad se cuenta con los equipos físicos y humanos necesarios para llevar a cabo el proceso.
“Una mujer que llega a la Secretaría de Salud para un seguimiento de mama, pues no la soltamos, o sea la seguimos y la seguimos y tenemos grupos donde dentro de un área que se llama acompañamiento emocional, les damos un seguimiento muy cercano, tan cercano que se sienten en casa dentro de la unidad”, dijo.
Asimismo, manifestó que la detección del cáncer de mama cada vez se realiza en mujeres más jóvenes, aunque los estudios se llevan a cabo normalmente entre los 40 a 60 años ya que son las edades con mayores índices de esta patología, ya se han detectado casos en mujeres de desde los 27 años.

Deja un Comentario