Culiacán, Sinaloa.- La austeridad republicana del gobierno federal se ha convertido en austeridad inhumana ya que con el fin de iniciar obras faraónicas se está disminuyendo el presupuesto público en el sistema nacional de salud afectado directamente a la población más necesitada, señaló la diputada Guadalupe Iribe Gascón.
En tribuna la legisladora del PRI señaló que este recorte presupuestal ha mermado en mucho la cantidad y calidad del servicio de salud, de manera que se refleja un deterioro grave en las instalaciones, falta de medicamentos y escasez de personal que ha llegado a niveles intolerables, cuando originalmente la austeridad republicana era para eliminar excesos, evitar dispendios y hacer un uso más eficiente y productivo del gasto gubernamental.
“Están haciendo recortes al gasto a machetazo limpio. Los criterios financieros arrojan a la basura los criterios sociales, y lo hacen sin ningún respeto a la dignidad de las personas y a la vida humana. Clínicas, hospitales e institutos de salud están reduciendo sus servicios por falta de presupuesto. Incluso, se está dejando de pagar al personal médico. Se están regateando recursos al sistema de salud, para destinarlos a proyectos inciertos”.
En su intervención el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Villalobos Saéñez, manifestó que a raíz de la renuncia del director general del IMSS Germán Martínez Cazares se destapa una cloaca de lo que justamente está haciendo el gobierno federal.
Señaló que la excesiva concentración que ejerce la secretaria de hacienda en este gobierno a través de su oficialía mayor para la adquisición, compra y licitación de todas las dependencias del gabinete está generando una parálisis para todas las dependencias de gobierno entre ellas el sector salud.
Por su parte el diputado de Morena, Pedro Villegas Lobos sostuvo que las acciones emprendidas por el actual gobierno federal buscan atacar los actos de corrupción que se presentaron en administraciones pasadas y como ejemplo expuso el caso del gobernador de Veracruz Javier Duarte que en su gobierno el sector salud aplicó “quimioterapias falsas” a niños con Cáncer, es decir, agua.
Deja un Comentario