Culiacán, Sinaloa.- Ante el pronóstico de que en esta temporada se espera la formación de 19 ciclones en el océano Pacífico autoridades de gobierno instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que se busca estar preparados ante cualquier eventualidad de la naturaleza que pudiera presentarse ya el año pasado se tuvo una mala experiencia con la presencia del huracán Willa y la tormenta tropical 19E.
El mandatario estatal manifestó que es una realidad la presencia de estos fenómenos de la naturaleza ante el cambio climático por lo que se tiene que estar alertas y preparados
Ordaz Coppel destacó la participación fundamental del Ejército y la Marina con la aplicación del Plan DN-III para auxiliar a la población en caso de una contingencia.
El mandatario estatal consideró que es necesario que se modifiquen las reglas de operación del Fonden para que lleguen en tiempo los recursos necesarios y suficientes para atender la emergencia.
“La verdad que el Fonden nos deja mucho a desear, se queda muy corto, responden tarde, no oportunamente y yo creo ese gran fondo que es tan importante y que son miles de millones de pesos, claro que se tiene que distribuir de acuerdo a como vaya brincando la liebre pero sí creo que las reglas hay que modificarlas para que vengan a solucionar el problema de fondo”, consideró.
La presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, manifestó la importancia de que la gente no arroje la basura en arroyos o canales porque eventualmente estarán afectando también a sus familias cuando se presenta el problema de las inundaciones.
Leonardo González Neri director en la Coordinación Civil de la Secretaria de Gobernación destacó que la instalación del Consejo de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales es con el objetivo de velar por la vida e integridad de la población.
Señaló también la importancia de que también se instalen por los ayuntamientos los consejos municipales porque son el primer órgano de atención ante una contingencia.
En el Consejo Estatal de Protección Civil participan autoridades de los tres niveles de gobierno, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, el sistema DIF Sinaloa, los alcaldes de los 18 municipios, Conagua, la Sedena entre otras instituciones.

Deja un Comentario