Mazatlán, Sinaloa.-A pesar del riesgo latente, muchas empresas no invierten en comprar detectores de humo y extintores que son bien necesarios para poder detectar y atacar tempranamente un incendio, lamentó el comandante de Bomberos Edgar Enrique Peinado Beltrán.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Mazatlán, informó que los incendios en lotes baldíos y forestales se incrementó hasta un 50 por ciento en las emergencias, ya que el efecto lupa por la radiación solar genera incendios, además de los que son provocados intencionalmente o por quemar basura y no tomar precauciones adecuadas.
Destacó que para Bomberos Voluntarios Mazatlán los incendios de lotes baldíos son el primer lugar con más de 350 casos atendidos en lo que va del año, que son los que más atendidos.
Recomendó evitar tirar basura en los lotes baldíos y no prenderle fuego y pidió a los propietarios que los limpien.
Sobre los incendios en casa habitación, el comandante Peinado Beltrán pidió estar al pendiente de la seguridad en los hogares.
“Quiero hacer una recomendación para toda la ciudadanía en general, a contar con detectores de humo y extintores en nuestras casas, porque nos van a despertar y a ayudar a apagar los incendios, nos ayudarán a salvar vidas y salvar bienes materiales”.
Reconoció que en Mazatlán no es común contar con detector de humo, donde tal vez un 5 por ciento de la ciudadanía los tiene, se le hace mucho, porque no hay esa cultura, donde la gente protege otras cosas pero no sus casas que son sus patrimonios.
Y en el caso de las empresas, manifestó, tienen por obligación de cumplirlo por ley de Protección Civil y de la Secretaría del Trabajo, pero algunas hacen caso omiso.