Culiacán, Sinaloa.- Los niños del país en su primera infancia son ‘invisibles’, ya que no existe una política pública enfocada al desarrollo infantil, y solo se empiezan a ser visibles hata que llegan a primero de primaria, afirmó Juan Alfonso Mejía López, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
En entrevista en el estudio del noticiero Viva La Noticia, con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, el funcionario estatal indicó que lo que no se hace en los primeros años que es de lo 0 a los 6 años, al llegar al nivel primaria llegan en desventaja.
“Y esas desventajas se empeizan a reproducir y generan desigualdades, en pocas palabras, reproducimos la desigualdad en el seno de nuestras escuelas desde primero de primaria, porque no fuimos a preescolar o educación inicial”.
Destacó que desde los 0 a los 6 años, es importante que los padres conozcan si la evolución del niño es acorde a su edad, ya que en ocasiones no se dan cuenta de las implicaciones que esto puede tener.
“Los niños pueden tener 3, 4 o 5 años y tampoco nos damos cuenta que si el niño puede tener una habilidad motriz o no”.
La primera infancia dijo, es donde se desarollan en el cerebro hasta un 90 por ciento de las habilidades cognitivas y socio emocionales, que son transcendentales para que el dia de mañana puedan aprender.
“Entonces si tu no desarrollas estas actividades, pues se van a ir en el tiempo, nada mas que se van quedando en un rezago, entonces la primera infancia es la mejor forma de combatir las desigualdades en el seno de nuestra sociedad”.
Deja un Comentario