Culiacán, Sinaloa.- Ante la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) sumas ya más de 400 las comunidades que claman por apoyo debido al problema del estiaje.
Juan Ernesto Millán Piestch vocal de la Ceapas dio a conocer que la situación es muy preocupante porque no se ha recibido el recurso y se tienen 4 meses de retraso y están llenos de solicitudes.
Señaló que incluso desde la Ciudad de México les llamaron para preguntar qué estaba pasando ya que Conagua aporto la parte de lo que le corresponde y falta la de Gobierno del Estado.
“Voy a ver si es posible ver al gobernador ha estado muy ocupado para que nos pueda atender y resolver la situación”.
Millán Piestch informó que ha enviado varios documentos a la Secretaria de Administración y Finanzas solicitando el apoyo ya que se trata de un programa donde van en coparticipación con el gobierno federal sobre todo porque hay una necesidad de la gente.
El vocal del Ceapas manifestó que hay una falsa creencia que iniciando el periodo de lluvias ya no es necesario apoyar a las comunidades con agua en pipas, sin embargo los mantos freáticos y posos de recarga necesitan de 4 a 6 meses de precipitaciones constantes para que se recarguen.
Señaló que son 17 millones de pesos lo que se requieren para este programa anual que durante muchos años se ha venido aplicanco incluso hasta finales del mes de noviembre.
Entre los municipios con mayor afectación se encuentran Sinaloa municipios Choix, Cósala, San Ignacio, la zona serrana de El Fuerte, parte de la zona serrana de Culiacán, Concordia y Rosario.

Deja un Comentario