Mazatlán, Sinaloa.- Luego de que hace poco más de un año la Juez Ana Karina Aragón Cutiño, denunciara por acoso sexual al presidente del Supremo Tribunal de Justicia Enrique Inzunza Cázares, ha sufrido una serie de agresiones, acoso laboral y amenazas.
En entrevista con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor del noticiero radiofónicp Viva La Noticia, la Juez indicó que ella en su momento otorgó el perdón al magistrado presidente, sin embargo desde entonces se ha desatado una serie de agresiones, amenazas y acoso laboral en su contra.
“Las autoridades hasta el día de ayer, el comisionado de atención a víctimas ya se puso en contacto conmigo, pero obviamente no tiene muchos que hacer, porque es una comisión que se acaba de conformar, mi abogado, la vicefiscalía estamos viendo el tema”.
Sin embargo dijo, que prácticamente su escolta fue “levando del Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal, donde había acudido a realizar una declaración, de donde a raíz de las circunstancias se tuvo que retirar ya que está delicada de salud.
“Entonces como que fue una trampa del estado para que ahí en mi área de trabajo donde se me despojara de mi escolta”.
Destacó que desde el 1 de marzo del 2018, obtuvo en cargo de Juez por medio de un concurso en el que resultó ganadora, sin embargo desde entonces a la fecha ha sido víctima de amenazas por parte de otros jueces.
“En especial de parte de una persona que ya me trae muy acosada, principalmente de parte de Elba Patricia López Gaxiola y Marco Antonio López Acosta, estas personas, en específico la primera”.
Destacó que deribado de la denuncia y a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, por el delito de acoso y hostigamiento sexual en su agravio, por lo que a raíz de esa denuncia ella obtuvo el beneficio de la Protección a Víctimas del delito, por lo que le fue asignado un custodio por disposición de la ley.
“Me fue asignado un elemento de guardia y custodia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa desde el mes se agosto del año pasado, entonces desde aquellos ayeres se han presentado diversos incidentes, como el evento del reo, que atentó en contra de la vida de las personas y el hecho fue en una sala, en la cual yo tenía una audiencia”.
Además de este hecho dijo, ella también tenía persecución de vehículos al salir de su trabajo, así como que desde el 1 de mayo del año en curso fue objeto de restricciones a su seguridad por parte de la nueva administradora, la cual restringió el acceso de su custodio a las instalaciones.
“Por tales motivo interpuse una demanda de amparo en el cual el Juez Octavo de Distrito con residencia en Mazatlán, en el carácter que tengo como Juez y para proteger mi vida, ordenó el inmediato ingreso a mi escolta a mi entorno personal en las instalaciones, ordenamiento que en un principio la administradora no quiso acatar, pero pues no le quedó de otra mas que acatar”.
Aragón Cutiño señaló que a causa de esta demanda de amparo la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa defendió la postura en el amparo en el sentido de que la policía procesal de la Sede estaba facultada a retirarme la custodia asignada como protección a víctima y que en todo caso ellos eran los encargado de garantizar la seguridad al interior de la Sede.
“Cuando ocurrieron los hechos el pasado 2 de noviembre del 2018, se logró someter a ese reo”.
Agregó que pese a las denuncias que ha presentado, ninguna autoridad ha hecho nada, ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tampoco organismos de mujeres la han apoyado, ni diputados que tanto alardean la paridad de género.

Deja un Comentario