Culiacán, Sinaloa.- Temas como las presas Santa María y Picachos, así como el subsidio a la energía eléctrica durante el verano y el proyecto del metrobús, además de un proyecto en la estación del ferrocarril y la obra hidráulica, que son prioritarios para el metrobús, abordó el gobernador Quirino Ordaz Coppel con el Presidente de la República en su visita a sinaloa.
En entrevista con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor del noticiero Viva la Noticia, el mandatario estatal indicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un hombre muy sencillo, con quien pudo platicar con toda libertad y toda la confianza.
“Y he aprovechado todo el tiempo para hacer gestiones de necesidades importantes que tiene el estado, que son claves, por el ejemplo en el trayecto qye hubo de Mazatlán a Rosario, pude tocarle dos temas claves, uno, la presa Santa María, de que no eran suficientes los recursos que venían etiquetados en el presupuesto, que era necesario invertirle más, pero claro, conforme se fuera necesitando”.
Por otro lado, dijo, le tocó el tema de la presa Picachos, la cual el Presidente no traia en su agenda y que no conocía el proyecto, del cual ya están echas las cortinas y se puede habilitar para riego más de 15 mil hectáreas de entrada.
Ordaz Coppel, detalló que en el caso de la presa Picachos, tardará de entre un año a un año y medio, mientras que en el de la presa Santa María, a la se le invertirán más recursos, se podrán ver resultados en unos cinco años.
“La bronca que trae la Picachos, es que no se le ha terminado de pagar a los constructores, a los contratistas desde el 2012, ellos piden una cantidad, pero si usted manda gente a negociar con ellos, seguramente van a poder llegar a bajarles las pretenciones que ellos tienen y llegar a un buen arreglo, también falta el decreto expropiatorio y habilitar al riego la tierra”.
Otro tema muy importante, es el subsidio a la energía eléctrica, donde el mayor deseo de los sinaloenses es que cambie la tarifa, sin embargo se tienen que realizar estudios del sistema meteorológico, de la Conagua, de la humedad.
“Pero el cambio climático y todo eso, va hacer que algún día nos den el cambio de tarifa, pero mientras tanto lo que se viene haciendo es un subsidio a la energía, que inicia en mayo y concluye en octubre, y ahí ayudamos a la población, a la gente de más escasos recursos, por que los calores son muy pesados”.
El subsidio dijo es por más de 350 millones de pesos, y el Presidente le ofreció su apoyo, por lo que ya está realizando las gestiones necesarias con el subsecretario de Hacienda.
Así también dijo, tocó el tema del Metrobús, que es un proyecto para Culiacán, ya que es una ciudad que tiene necesidad de un transporte más moderno, ágil y rápido, por lo que está en pláticas con el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
“A él (al alcalde) le gustó mucho la idea, ya que Culiacán es una ciudad con más de un millón de habitantes, ya están los estudios hechos”.
Otro tema también importante que trató con el presidente, dijo, fue el asunto del patio del ferrocarril que está enfrente de Palacio de Gobierno, en el que se busca quitar la estación del ferrocarril y mandarla al Piggy Back a un terreno de 40 hectáreas que se compró para ese fin.
“Si esto se logra, se le va a cambiar la imagen urbana a todo el centro, va ser un desarrollo inmobiliario, turístico, de vialidades, porque hay vialidades que no se pueden hacer porque es del ferrocarril, implica un nuevo trazo de ruta de la vía, se está negociando ahorita por donde pasaría, negociando con Ferromex, porque hay que pagar derecho de vía”.
La otra opción dijo, es mover todo lo que tiene la estación a la otra, lo que tendría un costo de aproximadamente 200 millones de pesos.
“Entonces ye que esté libre vamos a definir como vamos hacer el desarrollo de toda la zona, entonces va caminando ya, ese mismo día el Presidente de la república dio indicaciones para acelerar el proceso de los derechos de vías”.
El mandatario estatal manifestó que también tocó el tema hidráulico, el cual es importante por el asunto de las inundaciones, donde le planteó toda la obra hidráulica que necesita el estado para evitar este tipo de problemas.
“Y me dijo que lo vea con Banobras, lo voy a plantear el tema con Banobras, porque lo que me suena es que es a crédito, entonces habrá que ver cual es el esquema de apoyo del gobierno federal, porque el presidente dijo que quiere que los apoyos sean rápidos”.
Deja un Comentario