Culiacán, Sinaloa.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa para terminar con la dualidad de funciones que existen actualmente entre el sindico procurador y el titular del órgano interno de control.
Francisco Mojica López presidente del comité explicó que algunas de las funciones que tienen actualmente los síndicos procuradores ya no resultan compatibles con el marco constitucional y legal en materia de responsabilidades administrativas, el cual confiere a los órganos internos de control la competencia para investigar y sancionar estas conductas.
Por ello dijo el comité de Participación Ciudadana busca armonizar la legislación local con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, eliminado la dualidad de funciones que se ha observado entre el sindico procurador y el titular del Órgano Interno de Control de los 18 municipios de Sinaloa en materia de corrupción.
Sergio Avendaño Coronel aclaró que lejos de eliminar a los órganos de control lo que se pretende con esta iniciativa es clarificar sus funciones.
“A efecto de armonizar la Ley de Gobierno Municipal con este marco constitucional y legal consideramos pertinente que se clarifiquen esas funciones de los órganos internos de control y a su vez se eliminen algunas facultades de los síndicos procuradores que implican una duplicidad de precisamente de funciones”.
La iniciativa fue firmada por cuatro de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana: Francisco Manuel Mojica, Norma Alicia Sánchez, Enrique Hubbar Urrea y Sergio Avendaño Coronel.
Deja un Comentario