Culiacán, Sinaloa.- Los mexicanos ganaron con el hecho de que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y no militar, y que además esta esté adscrita a lo que es la Secretaría de Seguridad Pública, opinó Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense.
Entrevistado vía telefónica por Felipe Guerrero Bojórquez, conductor del noticiero radiofónico Viva la Noticia, el dirigente del PAS indicó que es muy importante un acuerdo que se dio, en que las fuerzas armadas se van a retirar en cinco años más.
“Ya hay una fecha y eso era lo que se ponía sobre la mesa, era la discusión principal con la finalidad de dar tiemp durante estos cinco años, para profesionalizar lo que son las policías municipales, estatales y federales”.
En ese tenor, dijo, que todo mundo sale ganando, ya que la Guardia Nacional se va integrar por efectivos de la Policía Militar, naval, federal, pero además los nuevos elementos se van a reclutar, porque se necesitarán más elementos.
“Entonces creo que es algo que vale la pena y salimos ganando todos los mexicanos”.
Destacó que otro aspecto importante que se discutió en el Senado de la República, es que los delitos que cometa la Guardia Nacional, sean juzgados por tribunales militares, en el caso de los marinos y soldados.
“Pero si son elementos federales quienes cometan estos delitos, sean juzgados por tribunales civiles”.
Destacó que en el año 2018 se tuvo un registro de casi 33 mil asesinatos dolosos, y que fue uno de los años más violentos que ha tenido el país, lo que indica que está fallando la policía y los diferentes órdenes de gobierno.
“Y es por eso que debe existir la Guardia Nacional, justifica que el presidente de la república haga su lucha para poder tener órden en cuanto a la violencia aquí en México. La discusión principal que se daba era que se iba a militarizar el país, y pues bien ya se dio respuesta en torno a lo que se acordó, el día de ayer, donde se dijo que esto queda en manos de civiles y creo que ahora el Presidente de la República ya tiene ahí la Guardia Nacional”.
Agregó que interesa a las familias mexicanas que no haya tanto asesinatos, pero también la prevención, la cual se da profesionalizando las policías municipales, estatales y federales, lo cual ha sido un rotundo fracaso hasta el día de hoy, pero hay que hacer la lucha.
Deja un Comentario