Culiacán, Sinaloa.- La Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución mediante la cual se solicita a la Auditoria Superior del Estado un informe sobre los estímulos fiscales dados a empresarios en 2017 y 2018.
También se solicita al Ejecutivo del Estado un informe que conforme al Artículo 40 de la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado, acredite el cumplimiento de los compromisos empresariales en relación a los estímulos fiscales recibidos.
Durante la sesión el legislador de Morena José Rosario Romero López quien hizo la propuesta que fue respaldada por el PRI y el PAN, dijo aparentemente se trata de una legislación conveniente sino fuera porque en el último mes se ha repetido con insistencia la negativa del gobierno municipal a darle cumplimiento con el señalamiento de que la autorización de estímulos por la vía de la Ceprofies, tiene repercusiones negativas para las finanzas municipales.
Señalamiento a que se le suma la observación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en el sentido que los empresarios han hecho mal uso y han abusado de estos estímulos fiscales, una expresión coincidente al señalamiento ya recurrente del Presidente Municipal de Culiacán.
La Diputada Guadalupe Iribe Gascón consideró que se debe hacer un análisis serio de esta normatividad con el fin de subsanar deficiencias en la entrega de dichos estímulos para permitir sean instrumentos de atracción de inversiones privadas, eficientes, justas y transparentes.
Apuntó que el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró adecuado revisarlas y actualizarlas, a fin de corregir desviaciones, dado que, durante años, se han otorgado de manera indiscriminada en el estado, en detrimento de las finanzas públicas.
“Anular los CEPROFIES en Culiacán podría significar que inversionistas, dispuestos a arriesgar sus capitales, decidan emigrar a otros estados o municipios que ofrezcan mejores condiciones de certidumbre y un entorno adecuado para sus proyectos. Sin duda, este es un tema de política pública que requiere analizarse a profundidad, al margen de los colores partidistas”, manifestó en su intervención ante el pleno.
Los Certificados de Promoción Social del Estado de Sinaloa son incentivos fiscales para personas físicas o morales establecidas o por establecerse en la entidad, que cumplan el requisito de realizar una inversión cuyo monto sea igual o superior al equivalente a 300 mil UDIS, y generar por lo menos 16 empleos permanentes.

Deja un Comentario