Culiacán, Sinaloa.- Los órganos autónomos en México no han cumplido con el cometido de ser un contrapeso del gobiernos porque muchos de ellos se han convertido en agencias de colocación para ex funcionarios, opinó el especialista en derecho constitucional, Gonzalo Armienta Hernández.
El investigador coincidió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que estos espacios se han formado como una estancia para que funcionarios de alto nivel que salan de gobierno se integren a los mismos de acuerdo a sus respectivas capacidades.
Armienta Hernández manifestó que no se duda de la capacidad de estas personas porque se trata de gente muy capaz que ha ocupado cargos públicos independientemente del partido político al que pertenezcan.
“El problema es que si hay el conflicto de interés porque tienen información privilegiada que puede se puede utilizar en estos organismos autónomos en donde hay una injerencia muy grande del sector privado tal es el caso de la Comisión de Competencia Económica y en materia de emergenticos”.
Dijo estar de acuerdo en que una persona que sea alto funcionario del gobierno federal si haya un tiempo para que pueda ocupar un cargo en donde no haya un conflicto de interés porque si estos cuerpos autónomos la mayoría están integrados por ex funcionarios.
Manifestó que los órganos autónomos son necesarios pero con ciertos candados porque la ciudadanía debe de participar en los proyectos nacionales ya que no puede ser el gobierno quien tome las decisiones de manera unilateral.
Deja un Comentario