Culiacán, Sinaloa.- En situaciones así, tenemos que convertirnos en verdaderos guerreros de la libertad de expresión, expreso Ramiro Cázares Medina, director del semanario Mercurio, luego de ganar la demanda que interpusiera María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la Universidad Autónoma Intercultura del Sinaloa (UAIS), en la ciudad de Los Mochis.
En entrevista telefónica con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, el comunicador indicó que dicha demanda fue interpuesta luego de que el semanario Mercurio publicara una serie de reportajes, en los que se señalaba que la rectora de la UAIS construía un rancho en la comunidad de La Loma, en la Higuera de Los Natoches, en el municipio de El Fuerte.
“Nosotros documentamos todo, de tal manera que la señora nunca pudo exigirnos su derecho a réplica, porque sabía que estábamos en la verdad”.
Cázares Medina destacó que después de la publicación, la rectora le advirtió que dejara de publicar cosas, sino que se atuviera a las consecuencias.
“Mi respuesta todo el tiempo fue la misma que ella tenía su derecho a réplica y que las puertas del periódico estaban abiertas para recibirla y atenderla, incluso hasta una carta a la redacción, ella prefirió la via de la demanda y bueno, nosotros fuimos notificados el 23 de octubre de octubre de esta demanda”.
Cázares Medina detalló que la funcionaria para presentar la demanda, la cual fue personal, utilizó recursos públicos, ya que usó al departamento jurídico de la UAS para ello y a funcionarios de la misma universidad.
“Nos dimos cuenta que la demanda venía de parte de María Guadalupe Ibarra Ceceña, de forma personal y no como rectora de la UAIS, y que además la demanda estaba elaborada por el licenciado Rodolfo Cuadras, que es el director jurídico de la misma universidad, es lamentable que la rectora haya utilizado recursos públicos y humanos que son de la universidad para demandar a un medio de comunicación”.
Desde entonces la rectora de la UAIS utilizó todos los medios posibles para desprestigiar al periodista, hasta el día 7 de marzo, cuando un Juez declaró improcedente la demanda interpuesta por Ibarra Ceceña, por no acreditar el daño moral.
“Estuvo mal fundamentada la demanda que ella presentó y por tal hecho, el Juez Tercero de lo Civil, le dio palo, sin embargo la contrademanda que nosotros presentamos para dar respuesta a la demanda prosigue y va a seguir su camino”.
Deja un Comentario