Culiacán, Sinaloa.- Será el Comité Nacional de Morena quien determine las medidas que se aplicarán contra los diputados morenistas que votaron en contra de la aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa, manifestó la diputada Graciela Domínguez Nava.
La coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado lamentó que algunos legisladores votaron en contra del dictamen priorizando sus creencias personales lo que es muy delicado y lamentable que en un congreso se legisle de esta manera.
Manifestó que no se trata de un matrimonio religioso sino de un matrimonio civil donde ha quedado muy claro por la SCJN a través de amparos que han ganado ciudadanos de Sinaloa que los artículos que hoy se querían reformar fueron declarados inconstitucionales.
“Nos hubiera gustado que todo el grupo parlamentario de Morena respetáramos nuestra línea y nuestra agenda legislativa que es a nivel partido, a nivel nacional como Morena”, expreso.
Domínguez Nava destacó que esta legislatura tuvo la voluntad de traer el tema al pleno atendido iniciativas que se venían congelando por anteriores legislaturas por lo que el mensaje es que ninguna tema estará congelado por ser polémico.
La diputada dijo que van a evaluar si es posible presentar la propuesta en otro periodo de sesiones, sin embargo es probable que antes de que el Congreso pueda reunir las condiciones para tratar el matrimonio igualitario nuevamente en el pleno se ganen los amparos que faltan para que la SCJN pueda mandatar al congreso a legislar al respeto.
“Hoy el congreso perdió una oportunidad de que sin que venga un mandato expreso de otra instancia se legislara no se pudo reunir la capacidad de colocarnos los 40 diputados como legisladores y dejar a un lado las creencias personales”.
Los diputados de Morena Flora Isela Miranda Leal, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, Fernando Mascareño Duarte, Apolinar García Carrera, Jesús Palestino Carrera y Rosa Inés López Castro votaron en contra del dictamen que proponías las reformas al Código Familiar del Estado para permitir la unión entre personas del mismo sexo.
Deja un Comentario