Culiacán, Sinaloa.- En el censo económico 2019 que INEGI realiza en Sinaloa se han registrado siete hechos de inseguridad donde el personal ha sido objeto de asalto a mano armada en sus recorridos en zonas urbanas y solo una persona ha renunciado por estos hechos, lamentó el coordinador operativo de Instituto, Rigoberto Beltrán.
En la reunión con la intercamaral estatal donde estuvieron de invitados el coordinador estatal del INEGI, Rafael René Valdez, el coordinador operativo, precisó que participan 295 encuestadores, 62 jefes de campo, 13 coordinadores municipales, 13 instructores, 13 analistas , 13 responsables de área, 13 soportes informáticos que dan un total de 520 personas.
De los incidentes de inseguridad, comentó que no se trata de municipios serranos sino en zona periférica de Culiacán, Salvador Alvarado y Ahome pero no les ha tocado casos donde no puedan entrar a comunidades por problemas de inseguridad pero lo que se le dice al personal es que no opongan resistencia, que entreguen incluso el material porque lo prioritario es la seguridad personal y no se quieren héroes que arriesguen su vida.
Mencionó que el INEGI realiza de febrero al 10 de mayo el censo económico 2019 donde se mantiene el programa “tu negocio cuenta para México” y luego se realizará el censo a grandes empresas de junio y julio para incluir los rezagos.
Dijo que ya se va a trabajar con operativos especiales, con mayor número de censores para dar con las empresas geográficamente y si no encuentra el establecimiento, se levanta la nueva empresa que opera en el lugar.
Añadió que las visitas que realiza el INEGI es por manzana, censando los comercios establecidos y semi establecidos, no entran en detalle si tienen registro patronal o si los empleados están dados de alta en el seguro social porque lo que se hace es un barrido de la ciudad y si en la manzana ven algún anuncio de venta de producto, se toca a la puerta y no ven si se trata de un registro formal o informal.

Deja un Comentario