Culiacán, Sinaloa.- La situación para los pueblos indígenas está haciendo afectada por diversos motivos, entre ellos la pérdida de su lengua materna debido al fenómeno de migración.
El coordinador de la Red de Pueblos Indígenas de Sinaloa, Cresencio Ramírez Sánchez, dio a conocer que aproximadamente en Sinaloa cada año hay 250 mil trabajadores indígenas en el campo, de los cuales 200 mil emigran hacia otros lados.
Ramírez Sánchez dijo que se está trabajando con una investigación acerca de este fenómeno, donde ha encontrado que los pueblos indígenas emigran a otro estado o país pierden su lengua.
“Sin embargo cuando emigran a otros estados, ciudades, automáticamente pierden, no hay con quien hablar y platicar, lógico acompañado del fenómeno del racismo y discriminación que reciben en su propio país a veces”.
El coordinador lamentó que hoy en día se siga haciendo Bullying por hablar usando su lengua materna, provocando el dejar de hablar la lengua, donde al dejarla pierde sus derechos y su cultura como ciudadano.
Para los indígenas la situación es difícil al migrar, ya que al llegar a otra ciudad no hay los elementos básicos para tener un seguimiento para continuar hablando su lengua materna, haciendo falta escuelas capacitadas en el tema.
Deja un Comentario