Culiacán, Sinaloa.-El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, destacó que en 2019 Sinaloa contará con recursos superiores a los 421 millones de pesos, emanados del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad (Fortaseg).
Resaltó que este recurso se logró gracias a las gestiones que ha desarrollado en la capital del país de manera permanente el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien ha reiterado su compromiso de brindar mejores estadíos de seguridad a la ciudadanía en los 18 municipios.
“Bueno básicamente la firma del convenio tanto de Fortaseg como del FASP, implica que ya una vez hecha la coordinación y la concertación con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, se empiezan a erradicar los recursos”, citó el funcionario estatal.
Ocampo Alcántar, subrayó que dichos fondos se ejercerán para fortalecer las políticas públicas en materia de prevención del delito, formación y capacitación policial, tecnologías, equipamiento, infraestructura, sistema de justicia penal acusatorio, entre otros.
El Secretario Ejecutivo del SESP, explicó que del FASP, Sinaloa recibirá 208 millones 898 mil 666 pesos provenientes de la Federación y el Estado aportará 86 millones 632 mil 11 pesos; esto se traduce en un financiamiento conjunto de 295 millones 530 mil 677 pesos.
“En el proceso de concertación que se lleva a cabo en la Ciudad de México, ahí se plantean los proyectos en lo que se va ejercer el recurso correspondiente, se hace una validación de esos proyectos, y se toma en cuenta para la coordinación y la concertación de los recursos, ahorita ya los recursos, digamos que están etiquetados a ciertos rubros y básicamente tiene que ver con la formación de nuevos policías, equipamiento en términos de uniformes, armamentos y otro tipo de características que tienen que ver con la seguridad pública”, expresó Ocampo Alcántar.
Por lo que corresponde al Fortaseg, Sinaloa tendrá este 2019 un total de 125 millones 787 mil 619.20 pesos, donde los municipios beneficiarios son Ahome, Guasave, Culiacán, El Fuerte, Navolato y Mazatlán.