Culiacán, Sinaloa.- Las ocho propuestas de reforma presentadas por el Grupo Parlamentario del PRI, son acciones concretas enfocadas a mejorar la educación en Sinaloa, las cuales tienen que ver con los distintos niveles educativos, que son la educación básica, la educación media superior y superior, informó el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez.
En entrevista telefónica con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor del noticiero radiofónico Viva La Noticia, el también líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, indicó que lo que proponen en esta iniciativas, es hacer obligatoria y gratuita la educación inicial.
“Esto para alinearnos con la reforma educativa que acaba de concretarse a nivel federal, porque es importante la educación inicial, porque los niños que tienen la oportunidad de tener cuidados desde el nacimiento, evidentemente desarrollan más sus capacidades en el plano físico, en el plano cognitivo, en el intelectual, afectivo y social”.
Destacó que está demostrado que los niños que no van a la educación inicial y no van al preescolar, llegan en una situación de desventaja a la educación primaria.
“Queremos que todos los niños de Sinaloa, tengan esa oportunidad de ir a la educación inicial”.
Jacobo Gutiérrez, manifestó que las propuestas que los diputados presentaron ante el Congreso del Estado, están acorde con el programa de la SEPyC “Primero de Primaria ya es Tarde”, que busca darle un impulso más fuerte a la educación inicial.
Otra propuesta que tiene para educación básica dijo, es establecer una regulación para el uso de los teléfonos celulares en las aulas de preescolar, primaria y secundaria.
“Todos sabemos que el teléfono celular es hoy en día indispensable en nuestra vida cotidiana, nos permite la comunicación interpersonal, el acceso a la información, ayuda mucho en la actividad económica y también es un elemento importante en el proceso educativo, porque la mayoría de los jóvenes consultan en sus dispositivos móviles, información académica”.
Sin embargo también se ha demostrado que el teléfono celular distrae mucho a los niños en el aula, ya que los menores no lo utilizan únicamente para consultar información, sino que también para ver sus notificaciones de las redes sociales.
“Y eso se ha demostrado que incide negativamente en el rendimiento escolar, hay una tendencia a nivel internacional en algunos países como Francia, España y el Reino Unido, que han establecido mecanismos de regulación para los teléfonos celulares y esto se ha traducido en muy buenos resultados académicos”.
Por esa razón dijo, están proponiendo una reforma a la Ley de Educación para regular el uso del teléfono celular en las aulas de educación básica.

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