Culiacán, Sinaloa.- Desde hace tres meses que opera el programa de Bicicleta Pública en el puerto de Mazatlán, se calcula que se evitó la emisión de cerva de 13 mil toneladas de monóxido de carbono al áire, afirmó Carlos Gandarilla García, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Entrevistado vía telefónica por el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, en el noticiero radiofónico Viva La Noticia, el funcionario indicó que dicho programa se implementó dentro de la Ley de Movilidad Sistentable, la cual establece las formas en las personas tendremos que moviliarnos.
“Pero sobre todo, que se haga a través de una movilidad más sustentable através del transporte público, pero también se incorpora el uso de la bicicleta, el cual se implementó en Mazatlán y ha sido todo un éxito para los mazatlecos y obviamente para los miles de visitantes que llegan a Mazatlán”.
El uso de la bicicleta es un modelo que ha sido exitoso, dijo, ya que la utilización de este medio de transporte ha sido muy alta.
“En el primer mes se realizaron más de 11 mil viajes, en el segundo más de 14 mil y en el último mes que coincidió con el periodo vacacional, se tuvo un registro de 18 mil viajes y se calcula que se evitaron emisiones de cerca de 13 mil toneladas de monóxido de carbono al ambiente”.
Destacó que esto demuestra que al utilizar alternativas de movilidad que no sean los automóviles particulares, ni utillizar mucho el transporte público, reducen significativamente los índices de contaminación.
“Además de que genera el poder tener un espacio para la recreación y pues también hacer deporte y tener una vida mucho más sana, y ha funcionado muy bien y queremos seguir ampliándolo desde la ciudad de Mazatlán, donde ahorita lo tenemos en dos polígonos, en el área del malecón y en el parque lineal, queremos implementar también el sistela en Olas Altas, en el Centro Histórico y en otras vialidades que ya están establecidas”.
En el caso de Culiacán y Los Mochis, detalló que ya tienen los estudios y están trabajando en el proyecto, en el que están trabajando muchas personas.
“Están participando Transportistas, autoridades locales, municipales, así como organizaciones civiles que han impulsado el uso de la bicicleta. Sabemos que Culiacán es mucho más viejo, con las vialidades más congestionados”.
Agregó que se está buscando una mayor inclusión, ya que las calles, las vialidades, no son exclusivas para los automóviles, sino de todos, como el transporte público, peatones y las personas que se mueven en bicicletas.

Deja un Comentario