Mazatlán, Sinaloa.-No hay denuncias de trata de personas en Sinaloa, por lo que es importante que la ciudadanía lo denuncie para proceder, afirmó Paola Iveth Gárate Valenzuela, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con participación Ciudadana (CEPREVSIN).
Dijo que hace falta la socialización del delito, por lo que están intensificado el llamado no solo a las instancias de gobierno estatal sino a todas las dependencias para que lo socialicen, sino de todo los órganos de gobierno federal y municipal, así como organizaciones civiles y empresas socialmente responsables para que lo difundan.
De esta manera, agregó, es que la ciudadanía pueda tener mayor información.
“La Policía Federal dijo que tienen cero denuncias y que pueden denunciar como violencia, pero de trata de personas, siguen una serie de pasos que pueden ser trata, como la explotación laboral, sexual, de órganos, y para identificarlo y poderlo identificar como trata, es complejo”.
Ante ello, Gárate Valenzuela considero importante capacitar y brindar información completa de en qué supuestos casos se da la tata de personas para que la ciudadanía pueda denunciarla como tal.
La directora del CEPREVSIN consideró es que nunca es suficiente es presupuesto que se destina para tratar de combatir este problema, donde destacó que en Sinaloa hay muy buena disposición y coordinación estatal.
Explicó que cuando se da una explotación de una persona hacia otra de cualquier tipo, como laboral, sexual y de tráfico de órganos, aunque también en el interior de la familia se presenta, y cuando se llega a presentar, se debe poner la denuncia ante la Fiscalía.
Gárate Valenzuela resaltó que la violencia familiar es la que los mantiene ocupados y preocupados a todos por lo que se están coordinando esfuerzos para reducir este problema.