Culiacán, Sinaloa.- Durante una entrevista telefónica desde la Ciudad de México, con el periodista Felipe Guerrero, en el noticiero Viva La Noticia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel también se refirió a lo que platicó y le propuso al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien gestionó proyectos que están en proceso y otros que le pidió apoyo para acelerarlos.
“El me asegura, me garantiza que las presas las va a hacer, que no hay ningún problema, traen retraso pero ya trae como prioridad eso, arrancando por el sur del estado. Otro tema en el sur es la Playa Espíritu, ahí me pidió que lo ayudara a ubicar a potenciales inversionistas, porque me dice que el dinero se va a quedar en Sinaloa y pues si urge que se pueda localizar compradores, no es facil obviamente”.
Destacó que no es fácil porque los inversionistas prefieren invertir en Mazatlán, el cual ya tiene un posicionamiento importante.
“Pero bueno, hay que insistir, hay que seguir tocando la puerta de interesados y con mucho gusto nos vamos a sumar a esta promoción”.
Mientras que en el caso de Culiacán, dijo, está el dren Bacurimí, en el cual la próxima semana saldrá el acuerdo, donde liberarán los primeros 150 millones de pesos para iniciar dicha obra.
“Esto lo hemos hecho de la mano del Presidente, quien ha estado encima de los funcionarios de Hacienda y eso ha sido de gran apoyo, no lo hemos dejado, porque es una gran cantidad de documentos que se piden, pero lo hemos hecho para cumplir con lo que nosotros nos interesa, que llegue la lana para iniciar esta obra tan importante para varias colonias en Culiacán”.
Otro tema que trató con Amlo, fue el tema del patio del ferrocarril en Culiacán, el cual es un proyecto añejo, en la que se requiere mover la estación, quitarla de la colonia Centro Sinaloa e instalarla en las afueras de la ciudad y hacer un nuevo libramiento para que no pasen los trenes por esa zona.
“Para poder habilitar todo ese gran espacio que ocupan las vía para que haya vialidades, desarrollos comerciales, industriales, en fin, cambiarle el rostro urbano a toda esa zona tan importante de Culiacán”.
Otra obra que trató con el presidente, es la carretera Badiraguato-Parral Chihuahua, en la qye pidió al Presidente apoyo para agilizarla más, ya que el avance es muy lento.
“Esa obra la inició el estado, ya que no estaba como prioridad en el gobierno federal, y le metimos más de 400 millones de pesos. Nosotros llevamos un avance de un 75 por ciento, pero la parte que le toca al gobierno federal, lleva un 15 por ciento de avance, que son otros 12 kilómetros, entonces ahí si le urgimos para que nos ayudara a acelerar la obra, lo cual me dijo que sí”.
También dijo, logró el registro de la carretera San Ignacio-Tayoltita, la cual es importante porque ligará a Durango con el municipio de San Ignacio, la cual en una primera etapa será de terracería, ya que lo importante es que haya una conexión que le cambie el mapa económico a esa zona.
“El Presidente me dijo que esa vamos a ir para adelante, otra que también le plantié es la obra del dren Juárez, en Los Mochis, la cual se dijo que una vez que pasaran las lluvias iba a darse por Fonden, pero no se hizo nada y le dije que es una obra estratpegica para apoyar a Los Mochis, esa gran obra, me dijo que si, y justamente la reunión que tengo ahorita en la Ciudad de México es para ver eso”.
En la reunión dijo verán de donde saldrán los recursos para esa obra, ya que se necesitan 270 millones de pesos, donde todo se realizará por etapas, por lo que verán si se pueden canalizar los recursos vía Fonden o porque otro rubro pueden apoyarlos.
“Afortunadamente es una obra que ya estaa registrada en Conagua, pero se estaba nada mas actualizando algunos documentos, entonces es un gran avance, pero el chiste es que se tenga la lana, porque de nada sirve tener el proyecto si no hay billete”.
Otro proyecto planteado al Presidente Amlo, es avanzar en una primera etapa en la carretera de Chihuahua a Bahuichivo y de Choix a Bahuichivo, la cual conectaría a Sinaloa con ese estado, por la zona de lo que sería el eje de Topolobampo a Chihuahua.
“Yo le dije, mire, vamos iniciando con el puente que es lo más importante, es una inversión de 600 millones de pesos, me dijo que si, que no lo ve fácil presupuestalmente, entonces yo desde ahorita en la mañana muy temprano estuve en línea con el subsecretario de comunicaciones, porque ellos tienen la parte del estudio”.
Deja un Comentario