Culiacán, Sinaloa.- En la idea de formar cuadros especializados en el diagnóstico oportuno del cáncer de mama y con ello lograr un impacto favorable en la detección de pacientes en etapas tempranas, logrando así salvar más vidas, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) desarrollará del 16 de agosto al 16 de noviembre, del año en curso, el 1er Diplomado en Diagnóstico y Tratamiento de Patología Benigna y Premaligna de Mama.
Carlos Fernando Corona Sapien, director del CIDOCS, al anunciar el diplomado junto al doctor Diego Armando Camacho Ramírez, señaló que este forma parte de la serie de cursos que de manera permanente se realizan en pro de la educación continua de las diferentes especialidades de la medicina y más en áreas del estudio de la mama en donde se requiere una dedicación y formación especializada.
Destacó que el diplomado abarca los conocimientos actuales necesarios para que el profesional de la salud interesado pueda adquirir los conocimientos necesarios a cerca de los métodos disponibles en el estudio de la patología mamaria, estudiando la mama normal y sus posibles trastornos a través del desarrollo.
Por su parte Diego Armando Camacho Ramírez, coordinador y profesor titular del curso, detalló que va dirigido a radiólogos, cirujanos oncólogos, ginecólogos, cirujanos generales, oncólogos médicos, patólogos, cirujanos plásticos y a todos los especialistas que estén interesados en adquirir o reforzar herramientas de conocimiento alrededor del estudio diagnóstico y tratamiento de la enfermedad mamaria, de tal forma que puedan ofrecer un tratamiento integral a sus pacientes.
El especialista en mastología manifestó que el cáncer de mama cuando se detecta a tiempo, sobre todo en etapa ínsito, en etapa cero, etapa uno, la probabilidad de curación rebasa el 95 por ciento, por ello la pertinencia de llevar a cabo este tipo de diplomados para capacitar a los médicos en donde adquieran las herramientas idóneas para el abordaje más certero.
“Detectar a una paciente tempranamente involucra que tenga un tratamiento temprano, que salve su vida y que también con esto el entorno familiar no se vea transgredido por la enfermedad, porque es una enfermedad que no solo afecta a la paciente que la padece, sino es un entorno”, puntualizó.
El especialista universitario dio a conocer que la capacitación tendrá como sede la Clínica de Mama del Hospital Civil de Culiacán y el CIDOCS, teniendo un cupo limitado para 15 alumnos, los cuales trabajarán los viernes de 9:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Sobre el proceso de inscripción argumentó que se llevará a cabo en la Jefatura de
Enseñanza del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, detallando que el costo del diplomado será de 5 mil pesos de inscripción y tres pagos de 5 mil pesos cada mes.
En relación a la planta docente que estará a cargo de la capacitación se dio a conocer que descansará sobre los especialistas Juan Rochín Terán, Aurelio Olivas Velázquez, Fred Morgan Ortiz, entre otros.
Deja un Comentario