Culiacán, Sinaloa.- El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda lanzo un llamado a los ayuntamientos a acatar lo estipulado en la Constitución de México, para tener un representante indígena en los cabildos de ayuntamientos.
Sin embargo desde hace 18 años no se ha actuado en favor de los indígenas, a lo cual Cuen Ojeda señalo en que en Sinaloa y en el país lamentablemente, se trata a los indígenas como mexicanos de segunda clase.
“Tenemos 18 años y esto no se ha instrumentado desde entonces, tenemos una gran deuda con los indígenas, ellos son tratados como mexicanos de segunda y nosotros queremos que esto se concrete, para lograrlo hemos llevado esto a diversos lugares”.
La lucha por parte del Partido a favor de los indígenas, los llevo a presentar denuncias a nivel estatal y regional donde fueron negados, sin embargo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ganaron la sentencia.
La sentencia otorgada desde el 28 de noviembre de 2018, obliga al Congreso del Estado a levantar una consulta en los pueblos indígenas de Sinaloa, para que ellos decidan como se nombrara a su representante en los cabildos de los 10 ayuntamientos.
Indicó en que el proceso va lento por parte del Congreso, donde estará luchando por acelerar este trámite, ya que vendrá a ayudar al pueblo indígena en sus necesidades, sobre todo para luchar contra la pobreza y situación de vida precario que tienen por falta de apoyo y no ser tomados en cuenta.
Deja un Comentario